Juego base

From WikiCarpedia
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Base game and the translation is 100% complete.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Nederlands • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎română • ‎русский • ‎فارسی


Box BaseGame C2 Devir.png

Información general y comentarios

Publicado originalmente por Hans im Glück en 2014.

Carcassonne, la mundialmente famosa ciudad francesa, es conocida por sus imponentes fortificaciones erigidas durante la Antigüedad y la Edad Media. Esta fortaleza, rodeada de magníficas murallas, sigue siendo hoy en día una de las ciudades francesas más singulares. En este juego, los jugadores deben desarrollar el área alrededor de Carcassonne, colocando sus seguidores en los caminos, las ciudades, los monasterios y los campos. Sólo aquellos que dispongan sus seguidores de la manera más acertada conseguirán los puntos necesarios para ganar el juego.

Las copias impresas entre 2014 y 2016 presentan ciudades con fondos oscuros.

Información sobre las reglas de campesinos

Los campesinos son considerados parte del juego base para la mayoría de los jugadores de Carcassonne. También se usan en todos los torneos oficiales ya que comúnmente no se consideran una expansión. En la nueva edición de Carcassonne los campesinos fueron separados como un suplemento para facilitar el acceso al juego a nuevos jugadores y suavizar la curva de aprendizaje. WikiCarpedia sigue este enfoque. De cara a otras expansiones y el resto de WikiCarpedia, los campesinos se consideran parte del juego base. Puedes encontrar las reglas de los campesinos aquí.

Componentes y preparación

La siguiente parte explicará la configuración inicial y presentará los componentes del juego.

Las 72 LOSETAS DE TERRENO muestran caminos, ciudades y monasterios emplazados en un campo.

Loseta con uno ciudad
Loseta con un camino
Loseta con un monasterio

El dorso de todas las losetas es idéntica, pero la LOSETA DE INICIO tiene un dorso de un color más oscuro, para que pueda reconocer fácilmente. Otros elementos gráficos como casas, personas o animales no tienen impacto en el juego [1].

Dorso normal
Dorso oscuro

Coloca la loseta de inicio (la que tiene el dorso oscuro) en el centro de la mesa. Mezcla luego el resto de losetas y déjalas boca abajo formando varios montones en la mesa, de modo que todos los jugadores puedan acceder fácilmente a ellos.

Loseta de inicio

Después coloca el marcador de puntuación en el borde del área de juego (mesa, suelo, etc.).

Marcador con los seguidores en la posición inicial.

Finalmente te presentamos los SEGUIDORES. El juego incluye 40 figuras, con 8 figuras en cada uno de los colores amarillo, rojo, verde, azul y negro [2]. Además también hay 5 abades con los mismos colores. El uso de los abades se detalla en la página de la mini-expansión El Abad, que añade un abad para cada color. Los abades no se emplean en el juego base.

Figure Meeples Base.png
Seguidores

Primero entrega a cada jugador 7 figuras del color que elija. Estos seguidores constituirán la reserva personal del jugador. Luego coloca la octava figura en la casilla 0 del marcador de puntuación, que servirán para contabilizar la puntuación de cada jugador. Si no estás jugando con el El Abad, devuelve a la caja todas esas figuras.

 Icon Open Book.png Pregunta: Demasiados pocos seguidores... ¿Estamos jugando mal o son realmente muy pocos?

Respuesta:
Base Game C1 Meeples Footer Note 2.jpg
Este es el número previsto por los diseñadores. Que haya una cierta escasez de seguidores es totalmente intencional. Un elemento importante del juego es precisamente aprender a ser económico con los seguidores.

Objetivo del juego

En Carcassonne, los jugadores irán colocando por turnos las losetas que expandirán el terreno con caminos, ciudades, monasterios y campos. A su vez en las diversas áreas de las losetas se colocarán seguidores que se convertirán en bandidos, caballeros, monjes o campesinos. En el transcurso de la partida se obtendrán puntos de victoria y, tras el recuento final al terminar, el jugador con más puntos será el vencedor!

Desarrollo de la partida

En Carcassonne se juega en sentido horario, empezando por el jugador más joven [3]. En su turno cada jugador realizará las acciones que se indican a continuación, siguiendo siempre el orden señalado. Luego empezará el turno del jugador situado a su izquierda y, concluido el de éste, el del siguiente, etc. Examinemos primero las acciones y expliquémoslas una a una. Las acciones que podremos hacer dependerán en parte de los caminos, ciudades o monasterios que aparezcan en las losetas. ¿Pero cuáles son estas acciones?

1. Colocar una loseta de terreno

El jugador siempre tiene que robar una nueva loseta de terreno del montón y colocarla de modo que toque al menos el lateral de otra loseta [4].
Base Game C2 Gameplay Place Land Tile.png

2. Colocar un seguidor

A continuación el jugador puede poner uno de los seguidores de su reserva sobre la loseta que acaba de colocar.

Figure Meeple red.png

3. Puntuar una zona

El jugador debe puntuar cualquier zona completada con la colocación de la loseta. Base Game C2 Gameplay Score Points.png

Los caminos

1. Color una loseta

La loseta que has robado muestra tres caminos que surgen de un pueblo. Ahora tienes que colocarla sobre el terreno de juego (las losetas ya colocadas), teniendo presente que la loseta debe encajar. En el raro caso de que una loseta no pueda colocarse en ningún sitio, y si todos los jugadores está de acuerdo, la loseta se descartará del juego y el jugador robará otra [5].

Ejemplo 1a: Has colocado esta loseta. El camino encaja con el otro camino y el campo coincide con el campo, extendiendo así el paisaje.

2. Colocar un seguidor como bandido

Tras haber colocado la loseta puedes colocar uno de tus seguidores en uno de los caminos de esta loseta como bandido. Sin embargo sólo podrás hacerlo si en ese camino no hay ningún otro bandido.

En nuestro ejemplo, el camino todavía no está completado, de modo que no se produce ninguna puntuación (la tercera acción) y empieza el turno del siguiente jugador.

El siguiente jugador roba una loseta y la coloca. Como en el camino que queda a la derecha del pueblo ya hay un seguidor (tu bandido), este jugador no puede poner allí ningún seguidor. En vez de ello decide poner su seguidor como caballero en la ciudad que hay en la parte superior de la loseta que acaba de colocar.

Ejemplo 1b: pones un seguidor haciendo de bandido en la loseta recién colocada. Esto es posible porque en el camino no hay ningún otro seguidor.
Ejemplo 1c: Como el camino de la derecha ya está ocupado, el jugador azul decide poner su seguidor como caballero en la ciudad.

3. Puntuar un camino

Cada vez que un camino queda cerrado por ambos extremos, se puntúa. Para ello el camino debe finalizar en un pueblo [6], una ciudad, un monasterio o cerrarse sobre sí mismo [7].

Ejemplo 1d: El camino completado tiene 3 losetas.

 Icon Open Book.png Pregunta: ¿Puede un camino acabar en nada?

Respuesta:
PnP Demo C2 Clarification 02.png

No, como todas las losetas de terreno normales, un segmento de camino debe continuar con otro segmento de camino en todos los bordes.

A pesar de que ha sido otro jugador quien ha colocado esta loseta, es tu camino el que se ha completado. Veamos cuantos puntos consigues. Por cada loseta que tenga el camino obtienes 1 punto. Como tu camino abarca 3 losetas, recibes 3 puntos.

Aquí es donde entra en juego el marcador de puntuación. Para que no tengas que acordarte en todo momento de los puntos que tienes, los indicarás haciendo avanzar un seguidor por el marcador. Siguiendo con el ejemplo, avanzas tu seguidor 3 casillas en el marcador. Nota: Si tu puntuación supera los 50 puntos, tumba tu seguidor en el marcador para indicar que ha alcanzado o superado los 50 puntos.

Ejemplo 1e: Te anotas los 3 conseguidos en el marcador.

Después de cada puntuación, devuelve los seguidores que ocupan la carretera recién puntuada a la reserva de sus jugadores correspondientes.

Ejemplo 1f: recuperas el bandido que te acaba de conseguir 3 puntos, devolviéndolo a tu reserva. El seguidor azul se queda sobre el terreno, ya que no ha participado en la puntuación.

Ya hemos visto las partes más importantes del juego. Ahora, ampliaremos esas acciones mostrando cómo se aplican a otras zonas, a saber, las ciudades y los monasterios:

Las ciudades

1. Colocar una loseta

Como siempre, primero deberás robar una loseta de un montón para colocarla. Las losetas de ciudad también tienen que encajar. Junto a un segmento de ciudad debe haber otra ciudad.

Ejemplo: Una loseta con un segmento de ciudad.

2. Colocar un seguidor como caballero

A continuación también deberás comprobar si hay otro seguidor en la ciudad. Si no lo hay, podrás poner tu seguidor para que actúe como caballero.

Ejemplo 2a: has colocado la loseta que amplía la ciudad una loseta más. La ciudad no está ocupada, de modo que puedes colocar en ella a tu seguidor.

 Icon Open Book.png Pregunta: Tenemos dificultades para decidir cuándo una loseta colocada representa una nueva ciudad o pertenece a una ya construida.

Respuesta:
PnP Demo C2 Clarification 01.png

'Esquina con esquina' no representa una conexión. Los segmentos solo pueden conectarse por los bordes. En el ejemplo mostrado hay dos ciudades en este momento.

3. Puntuar una ciudad

Adelantémonos ahora un poco y supongamos que en la siguiente ronda has jugado esta loseta. Por suerte, te encaja perfectamente con tu ciudad. De este modo la zona (en este caso, la ciudad) queda completada. Siempre que una ciudad esté rodeada por murallas y no quede ningún hueco en su interior se considerará completada. Como tienes un seguidor en esta ciudad, la puntúas.

Cada loseta que tenga la ciudad completada vale por 2 puntos. Además, cada escudo que haya dentro de la ciudad añade 2 puntos más [8]. Para esta ciudad has conseguido 8 puntos. Al igual que sucede con cualquier otra puntuación, recuperas el seguidor y lo devuelves a tu reserva.

Ejemplo 2b: Puntuación de la ciudad completada.

Los monasterios

1. Colocar una loseta

Como siempre, lo primero es robar una loseta que tendrás que colocar y que deberá encajar. Los monasterios siempre se encuentran en el centro de la loseta [9]. Al colocar la loseta sólo tendrás que prestar atención a los bordes de la misma (como es habitual) [10].

Ejemplo: Loseta con un monasterio.

2. Colocar un seguidor como monje

En los monasterios también puedes colocar un seguidor, que pasará a ser un monje. Lo tomas de tu reserva y lo pones en el monasterio.

Ejemplo 3a: Un monasterio siempre está en el centro de la loseta. Puedes colocarla aquí, ya que el monasterio está rodeado de campo.

3. Puntuar un monasterio

Un monasterio se puntúa cuando está rodeado de losetas. Cada loseta (incluyendo el propio monasterio) aporta 1 punto.

Con esta loseta has rodeado por completo el monasterio, recibes 9 puntos y recuperas tu seguidor.

Ejemplo 3b: Puntuación de un monasterio completado.

Ahora ya conoces los fundamentos del juego y ya puedes jugar a Carcassonne. Quedan sólo un par de detalles, pero repasemos primero lo que hemos visto:

Repaso

1. Colocar una loseta

  • Siempre debes colocar la loseta que acabes de robar de tal modo que encaje en el terreno.
  • En el caso improbable de que no pudieras colocar la loseta, déjala en la caja y roba una nueva loseta.

2. Colocar un seguidor

  • Solamente puedes colocar un seguidor en la misma loseta que acabas de colocar.
  • Asegúrate de que no haya ningún otro seguidor en esa misma zona, incluidos los tuyos.

3. Puntuar una zona

  • Un camino se completa cuando ambos extremos finalizan en un pueblo, una ciudad, un monasterio o cuando el camino se cierra sobre sí mismo. Cada loseta del camino aporta 1 punto.
  • Una ciudad se completa cuando queda totalmente rodeada de murallas y no queda ningún hueco en su interior. Cada loseta de ciudad así como cada escudo que tuviera aportan 2 puntos.
  • Un monasterio se completa cuando queda totalmente rodeado por 8 losetas. Cada monasterio aporta 9 puntos (1 punto por cada loseta incluyendo la del monasterio).
  • La puntuación siempre se realiza al final de un turno. En ese momento todos los jugadores que tengan algún seguidor en las zonas completadas recibirán puntos [11].
  • Después de cada puntuación los jugadores recuperan los seguidores que tengan en las zonas puntuadas.
  • Si hubiera más de un jugador en la misma zona, el jugador que tenga más seguidores en el camino o ciudad es quien recibe los puntos. Si hay varios jugadores empatados con el número más alto de seguidores, todos ellos consiguen el valor de puntos íntegro.

Fin de la partida y recuento final

La partida finaliza inmediatamente después del turno del jugador que colocó la última loseta. Luego se realiza un recuento de puntos final y se determina el vencedor.

Cuando termina la partida, se conceden puntos por todas las zonas que contengan algún seguidor:

  • Cada camino aporta 1 punto por cada loseta de camino que tenga. Es decir, tal como sucedía durante el transcurso de la partida.
  • Cada ciudad sin completar aporta 1 punto por cada loseta de ciudad y por cada escudo. Es decir, solamente la mitad de lo que habría aportado de haberse completado.
  • Cada monasterio aporta 1 punto más 1 punto adicional por cada loseta adyacente, tal como sucedía durante la partida.
Ejemplo de puntuación final:
  • Ciudad a la izquierda: El jugador Verde es el único que recibe 8 puntos (5 losetas de ciudad y 3 escudos). El jugador negro no obtiene puntos ya que el jugador verde tiene la mayoría en esta ciudad gracias a sus dos caballeros.
  • Monasterio: El jugador amarillo recibe 4 puntos por este monasterio incompleto (3 puntos por las losetas adyacentes y 1 punto por la propia loseta del monasterio).
  • Ciudad a la derecha: El jugador azul recibe 3 puntos por esta ciudad sin completar (2 losetas de ciudad y 1 escudo).
  • Camino: El jugador rojo recibe 3 puntos por el camino no completado (3 losetas de camino).

Cuando cada jugador haya anotado el recuento final en el marcador de puntuación, el ganador será el jugador con más puntos [12].

Casos especiales

Varios seguidores en el mismo camino

Ejemplo 4a: La loseta que has robado te permitiría ampliar el camino, pero como en éste ya hay un bandido no podrías poner uno de tus seguidores. Así pues, decides colocar la loseta de tal modo que no alargue el camino y añades un bandido.
Ejemplo 4b: En una de las rondas posteriores robas esta loseta y la colocas junto a los dos tramos abiertos de camino. En este camino que se acaba de unir ahora hay 2 bandidos. Como el camino ya se ha completado, se puntúa, y tanto como el otro jugador recibís cada uno 4 puntos. A continuación, ambos recuperáis vuestros seguidores.

Varios seguidores en la misma ciudad

Ejemplo 5a: Esperando arrebatarle la ciudad al jugador amarillo, colocas una loseta de ciudad y pones en ella uno de tus seguidores para que haga de caballero. Esto está permitido ya que este segmento de ciudad no está unido a ninguna otra ciudad que ya tenga un caballero. Si en un turno posterior robas la loseta adecuada, podrás arrebatarle la ciudad al jugador amarillo gracias a tus dos caballeros.
Ejemplo 5b: acabas de robar la loseta que necesitabas. Al colocarla, unes todos los segmentos y completas la ciudad. Puesto que ahora tienes más caballeros en esta ciudad que tu rival, eres el único en conseguir los 10 puntos que aporta la ciudad completada. Después los dos jugadores recuperáis vuestros seguidores y los devolvéis a vuestra reserva personal.

Coloca un seguidor, puntúa una zona y recupera el seguidor

Puedes colocar un seguidor en una zona que acabas de completar, puntuarla inmediatamente, y a continuación devolver el seguidor a tu suministro.

Para hacer esto, sigue estos pasos [13]:

__ 1. Coloca una loseta, completando una zona (como un camino, una ciudad o un monasterio).

__ 2. Coloca un seguidor como un bandido, un caballero o un monje en la zona que acabas de completar.

__ 3. Puntúa el camino, la ciudad o el monasterio completados y devuelve el seguidor a tu suministro.

Ejemplo - Secuencia que tiene lugar:
1. colocas una loseta.
2. colocas un seguidor en el camino.
3. recibes 3 puntos por el camino. Devuelves el seguidor a tu suministro.

 Icon Open Book.png Pregunta: Hay una situación que nos desconcierta. Si un jugador roba una loseta con dos segmentos de ciudad y completa una ciudad pequeña, ganando 4 puntos, ¿puede entonces colocar un seguidor en un nuevo segmento de ciudad durante el mismo turno?

Respuesta:
PnP Demo C2 Clarification 03.png
Un jugador solo puede colocar un seguidor por turno, y ese seguidor sólo puede ser colocado una vez, y debe ser antes de cualquier puntuación. Si el jugador ya ocupa la ciudad pequeña ahora completada, puede colocar un segundo seguidor en el segmento de la otra ciudad inmediatamente después de colocar la loseta. La ciudad pequeña será entonces puntuada y el seguidor involucrado será devuelto al jugador. Si el jugador aún no ocupa esta ciudad, puede decidir en cuál de los dos segmentos de ciudad poner un seguidor. Si el seguidor se coloca en la ciudad pequeña (1), será devuelto inmediatamente (2) y el jugador ganará cuatro puntos, pero el seguidor no puede ser colocado de nuevo (3).

Reglas de la casa

  • Los jugadores deciden quién comienza el juego por cualquier método que elijan, como por ejemplo, 'lanzando' tres seguidores a modo de dados. El primer jugador que consiga lanzar un seguidor de pie decide quién juega primero. (Gracias a Joff.)
  • Para determinar el primer jugador, cada jugador saca una loseta de la bolsa, el jugador que sacó la loseta con más caminos (0 a 4) juega primero, si hay un empate para la mayoría de los caminos, se produce un empate. Esto se repite hasta que alguien gana. (Gracias a michael.)
  • Roba tu siguiente loseta al final de tu turn para darte tiempo a pensar en la colocación y evitar una parálisis por análisis.
  • Juega con una mano de tres losetas. La abadía cuenta como parte de tu mano. Juega tu turno, incluyendo el constructor, y luego vuelve a robar hasta tener tres losetas. Estas losetas pueden ser visibles para todos o pueden permanecer ocultas para los demás jugadores (Gracias a DavidP y youtch.)
  • Cuando se juega con una bolsa para las losetas, la loseta de inicio original se puede poner en la bolsa, y las losetas no jugables se pueden volver a poner en la bolsa en lugar de descartarlas. (Gracias a dwhitworth.)
  • Los árboles (arbustos) en los caminos no terminan el camino - sólo las casas lo hacen (cuando el camino se bifurca). Esto hace que la construcción de caminos sea mucho más dinámica. (Gracias a Tobias.)
  • Cuando una loseta es la única que puede completar una zona, los otros jugadores pueden ofrecerse a 'comprarla' ofreciendo puntos, marcadores de mercancías, abadías, etc. (Gracias a Deatheux.)
  • Si colocas una loseta que llena un hueco en el área de juego tocando losetas adyacentes en los cuatro lados, obtienes un turno adicional. Esto ayuda a motivar a los jugadores a completar el tablero aunque no obtengan una ventaja directa de la colocación de la loseta. (No se aplica a la loseta de la abadía). (Gracias a viberunner.)
  • Las zonas incompletas no dan puntos al final del juego. (Gracias a metoth.)
  • El borde de la mesa limita el área de juego. Por lo tanto, un jugador no puede colocar una loseta más allá del borde de la mesa o mover el área de juego para colocar una loseta que hubiera rebasado el borde de la mesa. (Gracias a metoth por haberme avisado de esto, y a SkullOne por señalar que esta es una regla oficial de los Cazadores y Recolectores).
  • Los bordes de la mesa COMPLETAN zonas del mismo modo en que lo haría una abadía. (Gracias a PreGy.)
  • Usa dados de colores en lugar de seguidores en la marcador de puntuación. Empieza con la cara del 6 en la parte superior. Cuando el marcador complete una vuelta, gíralo al número 1 para indicar que ha completado una vuelta. Esto muestra de un vistazo qué jugador está en qué vuelta y quién va delante. En la marcador de 100 espacios es aún más fácil determinar la puntuación de alguien de un vistazo. (Gracias a Carcking.)

Uso de una mesa

Se han formulado varias preguntas sobre las reglas relacionadas con el área de juego en sí, incluyendo lo que sucede cuando se llega al borde del área, o si se tiene que usar una mesa para jugar. Las siguientes aclaraciones son de Georg Wild de HiG (5/2013):

  • El borde de la mesa es el límite del juego si, como se indica en las reglas, se utiliza una mesa.
  • Las reglas establecen que la loseta de inicio se coloca en el centro de la mesa. Si todas las losetas se desplazan para permitir más espacio, la loseta de inicio ya no estará en el medio. Así que en principio, no se permite el desplazamiento total de las losetas. Además, con un desplazamiento manual de todas las losetas, tanto las losetas como las figuras en el área de juego pueden deslizarse, lo que podría conducir a una posición incorrecta de las losetas o de las figuras.
  • La adición de una segunda mesa es posible si se añade una de una altura adecuada a la primera mesa. Si se extiende una mesa (como con un panel adicional), asegúrese de que las losetas y figuras en el área de juego no se deslicen.
  • Jugar en el suelo: Las reglas técnicamente no lo permiten, porque las reglas establecen que la loseta de inicio se coloca en el centro de la mesa. Jugar en el suelo no está prohibido, sin embargo, si el uso de una mesa no es factible. Si se utiliza el suelo, las losetas deben ser colocadas de manera que todas las losetas sean visibles por todos los jugadores. Las losetas no se pueden colocar bajo el sofá, el armario/estante, etc.
  • Es importante, en general, que todos los jugadores de la ronda se pongan de acuerdo sobre cómo jugar:
    • Mesa - Estándar
    • Mesa - con "desplazamiento completo" de las losetas
    • Mesa - con extensión
    • Suelo
  • Continuar jugando limpio y no siendo injusto con otros jugadores de manera intencionada.

Referencia de losetas

Losetas Totales: 72


Base Game C2 Tile A.jpg x2
(B)
Base Game C2 Tile B.jpg x4
(G;E)
Base Game C2 Tile C.jpg x1
(T)
Base Game C2 Tile D.jpg x4
(G;P) + (I)
Base Game C2 Tile E.jpg x5
(J;G)
Base Game C2 Tile F.jpg x2
(T)
Base Game C2 Tile G.jpg x1
 
Base Game C2 Tile H.jpg x3
(J;B)
Base Game C2 Tile I.jpg x2
(J)
Base Game C2 Tile J.jpg x3
(B;G;V)
Base Game C2 Tile K.jpg x3
(B;G;E)
Base Game C2 Tile L.jpg x3
 
Base Game C2 Tile M.jpg x2
(J)
Base Game C2 Tile N.jpg x3
(J;T)
Base Game C2 Tile O.jpg x2
(G;V)
Base Game C2 Tile P.jpg x3
(B;T)
Base Game C2 Tile Q.jpg x1
 
Base Game C2 Tile R.jpg x3
(J;T)
Base Game C2 Tile S.jpg x2
(T)
Base Game C2 Tile T.jpg x1
 
Base Game C2 Tile U.jpg x8
(J;2xB;G;P)
Base Game C2 Tile V.jpg x9
(J;2xB;G;2xP)
Base Game C2 Tile W.jpg x4
 
Base Game C2 Tile X.jpg x1
 

Una de las losetas marcadas con la "(I)" -loseta número cuatro- es la loseta de inicio (con el dorso oscuro).

Varios losetas tienen una pequeña ilustración en ellas. Las letras entre paréntesis muestran qué ilustración está presente en cada losetas:

Feature Garden C2.png
J | Jardín
Feature Farmhouse C2.png
G | Granja
Feature Cows C2.png
V | Vaqueriza
Feature WaterTower C2.png
T | Torre de Agua
Feature Highwayman C2.png
B | Bandidos
Feature Pigsty C2.png
P | Pocilga
Feature Donkeys C2.png
E | Establo

Nota: Las pequeñas ilustraciones de una vaqueriza, una pocilga y un establo se denominan colectivamente establos o cobertizos.


Notas

Para información sobre el significado de los Iconos y su licencia de uso, visita la Página de iconos.

  1. Icon World Black.png No tienen efecto en las reglas básicas, pero algunas expansiones los usan, como por ejemplo Los Mercados de Leipzig o Los Aduaneros.
  2. Icon Double Arrow Black.png Las reglas de la Big Box 6 (Carcassonne-Plus 2017) incluyen un sexto jugador de color rosa en el juego base y no en Exp. 1 - Posadas y Catedrales. De este modo las reglas quedan más claras.
  3. Icon House Black.png Es común elegir como el jugador inicial al azar. Más sobre este tema en la sección de reglas de la casa.
  4. Icon Open Book.png La nueva loseta colocada debe encajar con el territorio adyacente en todos sus bordes! Durante la colocación de una loseta no es suficiente que solo encaje un borde.
  5. Icon House Black.png Si se están robando las losetas de una bolsa, una loseta que no pueda colocarse puede devolverse a la bolsa para usarse mas tarde.
  6. Icon World Black.png Un pueblo es un conjunto de edificios con tejados rojos que rodean un cruce de caminos.
  7. Icon World Black.png Esta lista es válida en términos generales y debe considerarse abierta. Algunas expansiones incorporan elementos adicionales que pueden terminar una carretera, como grupos de árboles y arbustos, casas de campo, lagos, diversos tipos de edificios eclesiásticos, castillos, etc.
  8. Icon World Black.png Ten en cuenta que un escudo sólo afecta al segmento de ciudad en el que se encuentra, no a la loseta entera (si hay más de un segmento en una sola loseta).
  9. Icon World Black.png Esto puede ser cierto para el juego base pero algunas expansiones incluyen losetas con monasterios en varias configuraciones que no siempre cumplen esta afirmación. Los monasterios tienden a estar en el centro de una loseta a menos que otros elementos que comparten la loseta compitan por ese espacio. De la misma manera, los monasterios tienden a estar rodeados de campos pero, en algunos casos, podemos encontrar monasterios dentro de las ciudades.
  10. Icon Open Book.png Los monasterios se pueden colocar directamente uno al lado del otro, o esquina con esquina. No es necesario que haya otras ocho losetas que no sean de monasterio rodeando un monasterio. Un monasterio se encuentra en el medio de un segmento de campo y se pueden colocar otros segmentos de campo junto a él. A diferencia de los caminos, ciudades y campos, no es posible conectar monasterios.
  11. Icon Open Book.png Cuando dos seguidores de un mismo color ocupan el mismo camino, ciudad o campo, no se puntúa el doble en estos casos. El número de seguidores (o como en Exp. 1 - Posadas y Catedrales, el tamaño de los mismos) no tiene efecto en los puntos que un jugador gana por un camino, ciudad, monasterio o campo. Dos caballeros no duplican los puntos. El número de seguidores solo es importante para establecer quién tiene la mayoría.
  12. Icon World Black.png Las reglas no contemplan los desempates, es decir, reglas que aclaren la situación cuando algunos jugadores compartan la misma puntuación.
  13. Icon Open Book.png Ten en cuenta que las zonas se consideran completadas en cuanto se coloca la loseta, aunque la colocación de un seguidor y la puntuación tengan lugar después. Esto es importante cuando se juega con portales mágicos (Exp. 3 - La Princesa y el Dragon) o maquina voladoras (Mini #1 - Máquinas voladoras).