El juego de dados

From Wikicarpedia
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page The Dice Game and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español • ‎français
Carcassonne dice game rgg.png

Información general y comentarios

Este es el juego de dados oficial de Carcassonne. Un juego para 2-5 jugadores lanzado como parte del 10.º aniversario de Carcassonne por Hans im Glück en el año 2011. Diseñado por Olivier Lamontagne y Klaus-Jürgen Wrede.

Contenido

El juego viene en una caja de metal con forma de meeple que contiene:

  • 9 dados de seis caras de Carcassonne con las siguientes caras:
    • 4 segmentos de ciudad
    Dice-city-faces.png
    • 1 caballero
    Dice-knight.png
    • 1 catapulta
    Dice-catapult.png
  • 1 bloc
  • 1 lápiz

Síntesis

En el juego de dados de Carcassonne, los jugadores hábilmente usan los dados para intentar construir ciudades tan grandes como puedan, cuanto más grandes mejor.

Reglas

Desarrollo del juego

Los jugadores lanzan los dados por turnos. Se selecciona un jugador inicial, quien toma los 9 dados. En su turno, el jugador lanza los dados hasta 3 veces y luego puntúa su resultado (ver sección de puntuación). Entonces él pasa los dados al jugador a su izquierda, quien continua el juego.

Catapulta

El jugador activo lanza todos los dados. Si él saca 1 o más catapultas, el jugador pasa estos dados inmediatamente al jugador a su izquierda (el jugador activo no podrá lanzar o puntuar estos).

Cuando el jugador saca caballeros y segmentos de ciudad, él puede reservarlos o lanzarlos nuevamente. Cuando el jugador reserva los segmentos de ciudad, él debe inmediatamente construir una ciudad con ellos. El jugador no podrá reconstruir la ciudad en turnos posteriores. Igualmente los caballeros, una vez reservados, no podrán ser relanzados.

Caballero

Si el jugador reúne 3 o más caballeros, el podrá elegir no puntuar nada durante este turno y puntuar el doble en su siguiente turno. Si es así, el jugador se queda con 1 caballero y pasa los otros dados al jugador a su izquierda. En su siguiente turno, el jugador agrega el dado del caballero a los dados que le pasaron y los lanza. De esta forma, cada jugador puede tener un caballero reduciendo el número de dados disponibles para los otros jugadores.

Ejemplo - Final del turno: El jugador reunió 3 caballeros. Él se queda con uno de los caballeros y pasa los otros dados. Él no puntúa la ciudad que construyó en este turno.

Construcción de la ciudad

El jugador intenta construir la ciudad más grande posible con los dados que lanzó. Durante la puntuación, él puntuará el número de dados en la ciudad más grande.

Reglas para la construcción de ciudades

  • Las partes negras son los segmentos de la ciudad.
  • Las partes negras deben estar adyacentes a otras partes negras, y las partes blandas adyacentes a otras partes blancas.
Ejemplo: Partes negras y partes blancas
  • Una vez un dado es utilizado para construir una ciudad este no podrá ser lanzado nuevamente.


Ejemplo 1a - Primer lanzamiento: el jugador inmediatamente pasa la catapulta al jugador a su izquierda. El jugador usa 4 de sus dados para construir una ciudad. Él lanza nuevamente los 2 caballeros y los otros 2 segmentos de ciudad esperando incrementar el tamaño de su ciudad.
Ejemplo 1b - Segundo lanzamiento: el jugador inmediatamente pasa la segunda catapulta al jugador a su izquierda. Posteriormente él usa 2 dados con segmentos de ciudad para agregarlos a su ciudad. El jugador no puede usar el caballero y elige finalizar su turno y puntúa la ciudad más grande que construyó.

Puntuación

Después de que un jugador ha lanzado los dados 3 veces o escoje no volver a lanzarlos, él podrá puntuar su turno. Las reglas de puntuación son:

  • Solamente los dados de la ciudad más grande cerrada son considerados (si el jugador no cerró la ciudad, él no puntuará dicho turno).
  • Si el jugador tenía un caballeroal comienzo de su turno, él puntuará el doble de puntos.
  • Los puntos son anotados en el bloc de puntuación.
  • Los puntos se cuentan de la siguiente forma:
    3 dados = 1 punto
    4 dados = 3 puntos
    5 dados = 6 puntos
    6 dados = 10 puntos
    7 dados = 15 puntos
    8 dados = 21 puntos
    9 dados= 28 puntos
Ejemplo: El jugador puntuaría su ciudad más grande, la cual tiene 6 dados y por ello recibiría 10 puntos.

Fin del juego

Tan pronto un jugador puntúe 42 puntos en total, el juego termina y el jugador es el ganador.

Caso especial: si un jugador saca 9 catapultas durante su turno, este gana inmediatamente, sin importar los puntos que anotó hasta ahora en el juego.


Información adicional

Esta sección extiende la información básica proveída en las reglas.

Ejemplo de un turno detallado

Este ejemplo provee detalles adicionales acerca de las restricciones en el relanzamiento de dados usados en las ciudades y caballeros.


Ejemplo 2a - Primer lanzamiento: el jugador construye una ciudad con 4 dados y reserva el dado con el caballero. Él lanza nuevamente los otros 4 dados
Ejemplo 2b - Segundo lanzamiento: el jugador saca 2 catapultas, él pasa ambas catapultas al siguiente jugador y lanza nuevamente los 2 dados restantes tratando de cerrar la ciudad. Los 4 dados que ya son parte de la ciudad y el caballero no pueden ser lanzados nuevamente
Ejemplo 2c - Tercer lanzamiento: con los segmentos de ciudad que el jugador sacó no es posible cerrar la ciudad. Los dados que ya eran parte de la ciudad no pueden ser movidos a nuevas posiciones. El resultado son dos ciudades, una ciudad completa con 2 dados y una ciudad incompleta con 6 dados. Ninguna de las dos ciudades puntúan. El jugador no recibe puntos en este turno.

Ejemplos de posibles ciudades

Ciudad de 2 dados = 0 puntos
Ciudad de 3 dados = 1 punto
Ciudad de 4 dados = 3 puntos
Ciudad de 5 dice city = 6 puntos
Ciudad de 6 dados = 10 puntos
Ciudad de 7 dados = 15 puntos
Ciudad de 8 dados = 21 puntos
Ciudad de 9 dados = 28 puntos