Wikicarpedia:Acerca de

From Wikicarpedia
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wikicarpedia:About and the translation is 100% complete.
¡Bienvenido a WikiCarpedia, la Wikipedia de Reglas Anotadas de Carcassonne!

Introducción

Vista del castillo de Carcassonne. Fuente:Wikimedia Commons

El proyecto WikiCarpedia (o WICA abreviado) comenzó en julio de 2018, saliendo a la luz el 1 de septiembre de 2018. Los padres fundadores de la WikiCarpedia son Decar, MajFrost, Meepledrone, Sinscerly y Wolnic.

El principal estímulo y fuente para su creación (además, obviamente, del amor por el juego) fue el impresionante documento Carcassonne Complete Annotated Rules (CAR), corazón de la comunidad CarcassonneCentral'. La CAR consiste en las traducciones al inglés de las reglas alemanas, con anotaciones para destacar las diferencias y las aclaraciones oficiales de Hans-im-Glück cuando hay confusión. El desarrollo de este documento comenzó en 2006, y la versión más reciente (v7.4) fue publicada por Christopher Ober y muchos otros en mayo de 2015. Para honrar el enorme trabajo realizado por él y otras personas para la comunidad, puedes encontrar a continuación la introducción y los créditos de la CAR estándar original (S-CAR o Carcassonne Standard CAR ver. 7.4).

Han pasado muchas cosas desde la última actualización del CAR en mayo de 2015. La CAR se centraba en la 1ª Edición de Carcassonne (Carcassonne I o CI para abreviar) pero incluía alguna información preliminar sobre la nueva edición (Carcassonne II o CII para abreviar) lanzada en 2014.

Han pasado varios años y hemos sido testigos de:

  • La publicación de algunas expansiones para CI no contempladas en la CAR v7.4
  • La publicación de nuevas aclaraciones por parte de HiG entre octubre de 2015 y abril de 2016 disponibles en el foro de CarcassonneCentral (gracias a Kettlefish)
  • La reedición de varias expansiones mayores y menores para CII con algunos cambios en las reglas
  • El lanzamiento de nuevas expansiones mayores y menores de CII
  • El lanzamiento de nuevos spin-offs y variantes

Todo esto requería un paso adelante para estar al día con los últimos desarrollos del Carcassonne. En los foros de CarcassonneCentral se han debatido durante mucho tiempo muchos aspectos sobre cómo hacer frente a dos ediciones del juego básico de Carcassonne y cuál sería el soporte ideal para una CAR del siglo XXI.

WikiCarpedia (WICA) es nuestra respuesta a este reto de ofrecerte una CAR online que cubra todas las ediciones de Carcassonne y sus expansiones (y spin-offs en su momento). Cubre todas las reglas y aclaraciones disponibles y te proporciona secciones de referencia avanzadas más allá de lo que puedas encontrar en la CAR. Todo esto en un formato Wiki que puedes navegar y buscar en línea.

Como parte de la iniciativa, hemos adaptado todas las notas a pie de página de la CAR de la CI al CII y hemos ampliado las interacciones entre las expansiones en el CII para incluir todo lo que considerábamos interesante y que se omitía en los manuales impresos. También incluimos algunas reglas de la comunidad para solucionar las lagunas en las reglas de los controvertidos Mitad y Mitad.

Las páginas de referencia son ahora su amigo. Se han convertido en un conjunto de páginas dinámicas que pueden ser personalizadas a través de un Selector de Expansión. El Selector de Expansión permite a los usuarios de WICA seleccionar total o parcialmente las expansiones y definir una edición preferida cuyas reglas tienen preferencia. Las páginas que se benefician de esta personalización son las siguientes:

  • Referencia del Juego: un Orden de Juego de alto nivel que cubre la preparación del juego, la partida y la puntuación después del juego. Esto es completamente nuevo.
  • Orden de Juego: una versión actualizada de la que aparece en la CAR revisado y actualizada para cubrir todas las expansiones disponibles hasta la fecha.
  • Puntuación Durante el Juego: una versión actualizada de la de la CAR revisada y actualizada para cubrir todas las expansiones disponibles hasta la fecha.
  • Puntuación al Final del Juego: una versión actualizada de la de la CAR revisada y actualizada para cubrir todas las expansiones disponibles hasta la fecha.
  • Figuras del Juego: una versión actualizada de la de la CAR, revisada y ampliada con muchos más casos para cubrir todas las expansiones disponibles hasta la fecha.

Esperamos que disfrutes de su uso tanto como nosotros hemos disfrutado creándola para ti, compañero fan de Carcassonne.

Introducción de la S-CAR

Portada original de la CAR

Nos acercamos al ecuador de 2015, ¡así que parece que ha llegado el momento de publicar otra versión de las Reglas Completas Anotadas! Esta vez hay menos cambios importantes en el contenido, con una nueva miniexpansión oficial (Castillos de Alemania) y otra semioficial (Promos Rusas). Sin embargo, siempre hay nuevas aclaraciones que revisar, y las encontrarás aquí.

Además, he intentado mejorar un poco la organización de este documento. Antes, las expansiones estaban ordenadas cronológicamente. Sin embargo, eso hacía más difícil para los recién llegados al juego encontrar lo que buscaban. Ahora las reglas están divididas en tres secciones: (1) el juego base, (2) las expansiones principales, ordenadas por número de expansión, y (3) las expansiones menores, ordenadas alfabéticamente. Por supuesto, si estás leyendo el pdf y sabes qué expansión quieres, sólo tienes que hacer clic en el enlace directo de esa expansión en el índice.

Además, he consolidado los listados de varias miniexpansiones que antes figuraban por separado (Círculos en los Cultivos I y II, las diversas expansiones con la mecánica de asedio). Y, por último, las miniexpansiones que componen Conde, Rey y Ladrón aparecen ahora bajo esa gran expansión y no por separado.

Como ya se ha dicho, un cambio potencialmente dramático para Carcassonne es el lanzamiento de la Nueva Edición de Carcassonne, o Carcassonne II (C II). Se trata esencialmente de una nueva versión del juego base con todas las ilustraciones nuevas y un nuevo tipo de seguidor. Mecánicamente, C II es compatible con el Carcassonne original, ya que el dorso de las losetas es idénticos, pero no hay duda de que la estética del frontal de las losetas es diferente. En este momento todavía se desconoce lo que la existencia de C II supondrá para futuras ediciones de la expansión. He incluido C II en este documento de forma limitada porque puede servir como expansión para el juego original si estás dispuesto a pasar por alto las diferencias gráficas. Sin embargo, no incluyo las losetas en la guía de fichas, ya que las diferencias entre el juego base original y el C II son mínimas (y resalto esas diferencias en las secciones respectivas).

Como ya se ha señalado, la actividad continuada de un nuevo editor y la existencia de una versión totalmente "nueva" hacen que la traducción y la recopilación de reglas sigan siendo más complicadas con el tiempo. Diferentes empresas utilizan diferentes palabras en inglés (e incluso en diferentes conjuntos de reglas de la misma empresa), por lo que la terminología utilizada en este documento puede ser ligeramente diferente a la que tienes en tus paquetes de reglas. En las Reglas Completas Anotadas de Carcassonne (CAR) hemos intentado mantener la consistencia en todo el documento, y por ahora este documento se ciñe a algunas de las traducciones más antiguas y establecidas - si tienes alguna duda sobre los términos, asegúrate de consultar la sección del Diccionario Alemán/Inglés para ver las distintas diferencias de traducción que puedes ver en las diferentes versiones de las reglas.

Además, algunos de los editores han hecho cambios en el contenido de las reglas en algunos lugares, creando dolores de cabeza para las personas que tienen diferentes ediciones del juego. La CAR representa la palabra final de Hans im Glück (HiG), el editor alemán original, y animamos a que se utilicen las reglas que se encuentran aquí para mantener la coherencia en todo el mundo. En los casos en los que las hemos encontrado, las discrepancias se señalan en las notas a pie de página, con las alteraciones significativas resaltadas en rosa.

Como siempre, adelante, sumérgete en la CAR. No te garantizo un dominio instantáneo de las reglas de Carcassonne, pero puede que encuentres respuestas a preguntas que ni siquiera sabías que tenías.

Christopher Ober (obervet) - 22 de mayo de 2015

Agradecimientos de la S-CAR

  • kettlefish, por conseguir numerosas aclaraciones de HiG y por crear el diccionario alemán-inglés.
  • Georg Wild en HiG, por responder a todas nuestras preguntas.
  • Decar y wamboyil por las traducciones al inglés de la expansión Castillos de Alemania.
  • Decar, MrNumbers y aenima por las traducciones y losetas de las promociones rusas
  • wamboyil por las traducciones al inglés de casi todo lo de 2013 y 2014.
  • Daniel Brie, por otra nueva portada.
  • Christof Tisch, diseñador de reglas de HiG, por ayudar con La Escuela, las Minis 1-6(7), y La Rosa de los Vientos.
  • tdriling para los gráficos vectoriales de todas las figuras del juego
  • quevy por los escaneos de las fichas de Colinas y Ovejas
  • Matthew Harper, por llevar la CAR durante años.
  • Christian Hermann, por aportar varias aclaraciones en alemán (y traducciones)
  • peterjpromnitz, por los escaneos de las losetas de las miniexpansiones de 2012
  • Gantry Rogue, por haber tenido la idea de CarcassonneCentral en primer lugar.
  • Robin Sussillo, por poner en marcha el proyecto.
  • Roy Levien (Aldaron), por ser un abogado de las reglas.
  • Skull One, por su resumen de turno.
  • Whaleyland, por la portada original actualizada, los ánimos y la corrección de pruebas.
  • Caryntjen, también por su trabajo en la portada.
  • CKorfmann, por los repetidos recordatorios y los ánimos.
  • David Whitworth, por su resumen de las características de las figuras.
  • John Sweeney, por alojar un gran sitio y por la información sobre el GQ11.
  • Scott, Olon Callaway, André Santos, Patrik Wikström (wicke), Cesar Moreno (NoMasOvejas), Jeff Hoffman (Gamemaster), Gilbert Cerise (chiefouray), Brandon Clarke (bwtcf), Brett Myers (disclaimer), y The Broox por las correcciones.
  • Eric Weingarten (Little My), Mike LeDuc (ducker), Andy Tinkham (tinkha), Randy Szabadics (ironmule) y The Broox por la información sobre las ediciones de Rio Grande Games.
  • Kevin Wood (kvn299), Ken Shin (dvader123), Brian Mola (ColtsFan76), hester, Vladimír Sýkora, y eddebaby por su ayuda en versiones anteriores del CAR.

Un agradecimiento especial a las comunidades CarcassonneCentral, Carcassonne-Forum y BoardGameGeek en general.

Enlaces Externos