User:Petul/Testovací stránka 2
La Orden Del Temple
"Non nobis Domine nom nobis sed Nomini Tuo da gloriam"
En 1096-1099 se desarrolla la I Cruzada, en la cual participa entre otros Hugo de Payns. En el año 1118, el caballero francés, llamado Hugo de Paynes, y el caballero flamenco Godofreddo de Saint-Adhemar, decidieron impulsar la fundación de una orden monástica, cuya finalidad era la custodia de los peligrosos caminos que conducian a los lugares de peregrinación. La denominaron Orden de los Pobres Soldados de Cristo (La Orden del Temple). Los miembros de la Orden del Temple se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano. Su misión era la salvaguarda de los peregrinos a los Santos Lugares Santos.
Uno de los aspectos en los que la orden destacó de una manera extremadamente rápida y sobresaliente fue a la hora de afianzar todo un sistema socio-económico sin precedentes en la historia. La dura tarea de llevar un frente en ultramar les hizo proveerse de una incredible flota, una red de comercio fija y establecida, asi como de un buen número de posesiones en Europa para mantener en pie un flujo de dinero constante que permitiera subsistir al ejercito defensor en Tierra Santa.
No sólo supieron crearse todo un sistema de mercado, sino que se convirtieron en los primeros banqueros desde la caída de Roma. Y lo hicieron a sabiendas de la escasez de moneda en la vieja Europa y ofreciendo en sus tratos intereses mucho menos usurarios que los ofrecidos por los mercaderas judíos. Así pues, crearon libros de cuentas, la contabilidad moderna, los pagarés e incluso la primera letra de cambio. En esta época pesaba mucho la idea de transportar dinero en metálico por los caminos, y la Orden dispuso de documentos acreditativos para poder recoger una cantidad anteriormente entregada en cualquier otra encomienda de la orden. Solamente hacía falta la firma, o en su caso, el sello.
La encomienda es un bien inmueble, territorial, localizado en determinado lugar, que se formaba gracias a donaciones y compras posteriores y a cuya cabeza se encontraba un Perceptor. Así, a partir de un molino (por ejemplo) los templarios compraban un bosque aledaño, luego unas tierra de labor, después adquirían los derechos sobre un pueblo, etc., y con todo ello formaban una encomienda, a manera de un feudo clásico. También podían formarse encomiendas reuniendo bajo un único perceptor varias donaciones más o menos dispersas. Tenemos noticia de encomiendas rurales (Mason Dieu, en Inglaterra, por ejemplo) y urbanas (el "Vieux Temple", recinto amurallado en plena capital francesa).
El camino de Santiago ha significado en la historia europea el primer elemento vertebrador del viejo continente. El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir, supuso encontrar un punto de referencia indiscutible en el que podía converger la pluralidad de concepciones de distintos pueblos ya cristianizados, pero necesitados en aquel entonces de unidad. Conscientes de la importancia que suponía tener una reliquia como los restos de Santiago el Mayor para sus intereses militares - necesitaban guerreros y dinero en su lucha contra los moros, las monarquías españolas colaboraron activamente en el éxito del camino de Santiago. La expansión de la Orden de Temple por toda Europa, supuso que la labor de salvaguarda asignada a la Orden del Temple se extendiera al Camino de Santiago.
Preparación inicial del juego
Se separan las losetas de la expansión de la Orden del Temple del resto de losetas del juego. Las losetas de la orden del Temple se mezclan entre si y se colocan bocabajo, en un lugar al alcance de todos jugadores.
Adquisición de losetas de la expansión de la Orden del Temple
El jugador adquiere las losetas de la expansión de la Orden del Temple, cuando en el correspondiente turno activo completa una característica, bien sea un camino, ciudad, o cualquier otra que conlleve la recuperación de un seguidor, y consecuentemente, se anote puntos. Si el jugador realiza una anotación de puntos, o recuperación de un seguidor en el turno de otro jugador, también coge una loseta de la Orden del Temple que podrá colocarla cuando llegue su turno.
La excepción a la regla anterior, es que no se adquiere una loseta de la Orden del Temple, si la característica o recuperación del seguidor se na realizado mediante la colocación de una loseta de la Orden del Temple.
El número máximo de losetas de temple que puede tener un jucador es de 2 losetas. Si el jugador tiene en su poder 2 losetas, no puede robar una tercera.
Ejemplo. Jorge ha completado un camino, por lo que procede a rabar una loseta de la Orden del Temple. Decide colocar dicha loseta en el turno activo, y completa otro camino, anotándose los puntos correspondientes. En este caso, no roba un loseta de la Orden del Temple, finalizandose su turno.
Colocación de losetas de la expansión de la Orden del Temple
Las losetas de la Orden del Temple pueden ser colocadas en el turno en el que se han robado, pudiendo desplegar en su caso, otro seguidor, o bien, se colocada en otro turno posterior, en cuyo caso el jugador no robaria una loseta común, y utilizaria la loseta de la Orden del Temple.
No existen cambios a las reglas generales de colocación de losetas de la expansión de la Orden del Temple.
Campamento templario Los campamentos templarios permiten al jugador colocar un seguidor en las proximidades del campamento.
Ermita templaria La Ermita templaria evita que los jugadores puedan desplegar seguidores en sus proximidades.
Encomienda templaria La encomienda templaria otorga puntos al jugador, exclusivamente, con molinos y graneros.
Loseta con granero La loseta con granero otorga puntos adicionales cuando se está conectada con la encomienda.
Loseta con molino La loseta molino permite que los caminos puntuen cuando están conectados con una encomienda.
Loseta con camino circular en su extremo La loseta con un camino circular en su extremo completa los caminos.
Loseta con cruce circular El camino se bifurca en 2 direcciones.
Loseta con camino y granja El camino finaliza en la granja.
Loseta con puente sobre camino Uno de los caminos pasa por encima, mientras que el otro finaliza en la ciudad.
Camino de Santiago
Las losetas con el símbolo del camino de Santiago se colocan siguiendo las reglas normales del Carcassonne. Cuando un camino es completado por un jugador, se anota 2 puntos adicionales por cada símbolo del camino de Santiago que tenga el camino.
Casos especiales:
Si el camino completado une 2 ciudades que estén completas, el camino anota 5 puntos adicionales. Ambas ciudades tienen que estar completas, para que pueda anotarse 5 puntos adicionales el jugador.
Si el camino completado parte o finaliza en la ciudad con la Catedral de Santiago, el camino anota 5 puntos adicionales. No es necesario que la ciudad con la catedral de Santiago esté completa para anotarse los 5 puntos adicionales.
Si dicho camino no ha sido completado al final del juego, los símbolos del camino de Santiago no otorga puntos adicionales.
Catedral de Santiago el Mayor
La Catedral de Santiago se asimila a una catedral de la expansión oficial de Posadas y Catedrales. Si hay uno o ambos segmentos de Catedral en una ciudad completada, el jugador con el caballero suma 3 puntos por cada pieza de ciudad y por cada escudo. Si dicha ciudad no ha sido completada al final del juego, el caballero otorga 0 puntos al jugador.
el jugador azul suma 24 puntos
Castillo templario
Cuando un jugador coloca una loseta con el castillo templario, puede desplegar un seguidor sobre el Castillo. El jugador puntuará cuando se complete la primera construcción (claustro, camino o ciudad) en las proximidades al Castillo templario. Se considera proximidad al Castillo templario las 8 losetas que rodean el castillo.
Las reglas aplicables son:
1. Un claustro está en la proximidades de un castillo si la loseta del claustro está en una de las 8 losetas de proximidad. El resto de las 8 losetas del claustro no cuentan. 2. El seguidor de la ermita siempre suma los puntos de la siguiente construcción finalizada. No puede ser dejado en la ermita para obtener puntos por futuras finalizaciones de construcciones. Si colocando el castillo finaliza alguna construcción, el jugador sumará puntos por la construcción finalizada, y recuperará el seguidor para la reserva. 3. No tiene importancia si la construcción finalizada puntúa o no. Es decir, un castillo obtiene puntos por una construcción finalizada aunque no haya ningún seguidor en ella.
Cuando con una loseta se completen varias construcciones en la proximidades del Castillo, el dueño del Castillo elige por cual de las construcciones desea sumar los puntos. Un Castillo Templario sólo obtiene puntos de una construcción.
Puede darse el caso en que haya dos Castillos Templarios uno al lado del otro. En este caso, cuando un Castillo templario se complete (consiga los puntos) y esté en la proximidad de otro Castillo Templario, ambos Castillos Templarios sumarán el mismo número de puntos y ambos se considerarán completados.
Al final del juego, todos los castillos templarios sin completar se quedan sin puntuar y sus seguidores son retirados. Un castillo templario no puntúa por campos (granjas).
Los castillos templarios dividen los campos de la misma manera que lo hacen las ciudades. Cuando se puntúan las granjas al final de la partida, cada Castillos Templario completado vale 4 puntos (en lugar de los 3 que vale un ciudad) o 5 puntos si tiene un cerdo (Constructores y comerciantes) o un granero (Abadía y el alcalde). Si el Castillo Templario no ha sido completada, es decir tiene desplegado un seguidor, no puntúa nada.
Ejemplo. En la imagen siguiente, el jugador al colocar el castillo ha completado la ciudad de 2 losetas, por lo que se anota los puntos de la ciudad completa, y recupera el seguidor.
Campamento templario
La losetas con un campamento templario permite al jugador desplegar un seguidor en las proximidades del campamento templario, siguiendo las normas generales de colocación de seguidores del Carcassonne. Para determinar el lugar donde colocar el seguidor, el jugador lanza un dado de 6 caras. A continuación desde la loseta de campamento templario mueve el seguidor según el numero obtenido por el dado. El movimiento del seguidor se realiza desde el campamento siguiendo las losetas conectadas por caminos. Las reglas que se aplican en el movimiento son las siguientes: 1. Se coloca la loseta de campamenti templario, el jugador tiene la opción de desplegar un seguidor or no. 2. A continuación lanza el dado, para determinar el numero de movimientos del seguidor. Una vez que se lance el dado, el jugador está obligado a mover al seguidor aunque no pueda colocarlo posteriormente. 3. El seguidor avanza por las losetas del camino, con independencia, de que haya sobre la loseta un seguidor de otro jugador. 4. Cuando llega a la loseta de destino, si la loseta no tiene seguidores de otros jugadores, puede colocar su seguidor en la característica que desee (camino, granja, ciudad, claustro, etc). 5. Puede desplegar un seguidor en un segmento de campo, ciudad o camino, que esté conectado con otro segmento del mismo tipo (a cualquier distancia) en el que ya haya un seguidor (sea del jugador que sea). Es decir los campamentos templarios permiten una excepción a la regla general de no colocación de seguidores en características que ya estén ocupada por otro jugador. 6. Si en la loseta de destino existe un seguidor de otro jugador desplegado, no puede colocar su seguidor, y lo devuelve a su reserva.
Los campamentos templarios no modifican las reglas generales de puntuación final, granjas, o demás características generales del Carcassone o de sus expansiones.
En el ejemplo siguiente, el jugador azul ha colocado el campamento, y ha decidido lanzar el dado, sacando un 4. A continuación mueve el seguidor por las losetas numeradas siguiendo el camino. No puede colocar el seguidor en la loseta del claustro porque está ocupada por el jugador rojo. Finalmente en la loseta 4, coloca el seguidor en la zona de la ciudad adyacente a la ciudad que está tomada por el jugador rojo.
El avance del seguidor se realiza por los caminos El jugador azul ha sacado un 4 con el dado El jugador azul no puedo colocar el seguidor en el claustro porque está el jugador rojo Finalmente, se coloca en la ciudad, disputando su dominio sobre el rojo.
Ermita templaria
La loseta Ermita Templaria al ser colocada por el jugador, hace que todos los seguidores colocados en las proximidades de la abadia templaria vuelvan a la reserva de los respectivos jugadores. En turnos posteriores, los jugadores no pueden desplegar seguidores en las losetas que sean colocadas en las proximidades de la Abadia Templaria.
Se considera proximidad las 8 losetas que rodean la ermita templaria.
Las Ermitas templarias no modifican las reglas generales de puntuación final, u otras del juego Carcassonne. Las Ermitas templarias pueden completar caminos.
En este ejemplo, el jugador rojo ha colocado la Ermita templaria, con la intención de evitar que el jugador azul se anote puntos por el claustro.
El efecto immediato es que el jugador rojo no puede colocar el seguidor en el segmento de camino de la Ermita, porque la propia Ermita se lo impide. Los otros efectos que produce, es que el seguidor rojo colocado en la loseta 1 vuelve a la reserva de su proprietario, y el seguidor azul colocado en la loseta 7 vuelve también a la reserva del jugador.
Encomienda templaria
La loseta de encomienda templaria permite a los jugadores anotar puntos cuando estos colocan losetas que aportan molinos y graneros a la encomienda de la Orden del Temple.
El jugador que coloca la encomienda puede desplegar un seguidor en alguno de los tres caminos que tiene la loseta de encomienda, o bien no desplegar ningún seguidor.
A continuación, los jugadores pueden colocar losetas adicionales a la encomienda, tanto losetas normales del juego, como losetas de la expansión de la Orden del Temple.
Los caminos que finalizan en la encomienda templaria para que den puntos a los jugadores, tienen que tener en alguno de los segmentos del camino, un molino. Aquellos caminos completados que no contiene al menos, un molino, no dan puntos al jugador.
La única regla particular para la colocación de losetas con molino, es que los jugadores no pueden desplegar seguidores en las losetas con molinos.
Los caminos, con independencia de su longitud, que sean completados, y que al menos alguno de sus segmentos contengan un molino, puntúan de la siguiente forma:
- El camino anota 5 puntos adicionales por contener al menos un molino.
- Cada loseta de camino que contiene un granero, otorga 2 puntos adicionales.
- Los caminos siguen puntuando según las reglas básicas del Carcassonne y de esta expansión. Esto implica que si el camino contiene un símbolo del camino de Santiago, puntuará 2 puntos adicionales.
La encomienda templaria a efectos de punctuación de granjas es similar a una ciudad de 2 segmentos.
La loseta A cierra el camino, y el jugador verde puntúa como un camino normal, porque no conecta con la encomienda. Si se coloca la loseta C, se cierra el camino. El jugador rojo si coloca la loseta B, y se despliega sobre el camino puntúa 5 puntos adicionales (encomienda) más 4 de graneros, más 5 por el camino.