La Guerra de las Galaxias Juego Base
Estas reglas son para este estilo de losetas |
If your tiles look like this, you have regular Carcassonne tiles. |
O tus losetas tienen un diseño diferente. Entonces selecciona un juego de Versiones. |
Información general y comentarios
Publicado originalmente por Hans im Glück en 2015, Carcassonne: La Guerra de las Galaxias es un excitante juego de losetas de 2 a 5 jugadores, a partir de 8 años.
Vive las emocionantes aventuras del universo Star Wars; ¡en el apasionante mundo de Carcassonne! Te esperan emocionantes duelos por el dominio de una galaxia lejana. Domina las batallas decisivas y posiciona tus tropas ventajosamente en el camino hacia la victoria. ¡Que la fuerza te acompañe!
Componentes y preparación
Bienvenido a ¡Carcassonne de la Guerra de las Galaxias! En estas instrucciones te guiaremos, en un santiamén, a través de las sencillas reglas del juego. Después de leer brevemente esta sección, estarás listo para mostrar y explicar el juego a tus amigos. No habrá nada más que se interponga entre tú y el disfrute de La Guerra de las Galaxias Carcassonne.
Primero hay que montar el juego. Eso se puede hacer rápidamente. Mientras que se prepara, le diremos un poco acerca de las partes del juego.
Primero, echemos un vistazo a las LOSETAS. Las 76 losetas muestran rutas comerciales, campos de asteroides y planetas.
Por ahora no tienes que preocuparte de los demás elementos, como los símbolos. Los explicaremos más adelante.
Los reversos de todas las fichas son iguales, sólo la ficha inicial es naranja, para que siempre se pueda distinguir.
Empieza colocando la ficha inicial (la que tiene el reverso naranja) en el centro del tablero. Mezcla las fichas restantes y colócalas boca abajo sobre la mesa en varios montones, de forma que todos los jugadores tengan fácil acceso a ellas.
A continuación hay un tablero de puntuación, así como 3 dados rojos y 3 verdes, que colocarás en el borde del tablero de juego.
Por último, debemos echar un vistazo a las FIGURAS (meeples), y entonces habrás terminado de configurar. En este juego encontrarás 30 meeples, 6 piezas cada uno en los colores red, green, black, white y orange.
Primero le das a cada jugador 5 meeples (4 pequeños y 1 grande) y la correspondiente TARJETA DE PERSONAJE del color deseado. Éstas formarán la reserva del jugador (por supuesto, también coges un color para ti). A continuación, colocarás el 6º meeple (pequeño) en el Campo 0 del tablero de puntuación. Vuelve a colocar en la caja todos los meeples y cartas de personaje que no se usen.
Objeto del juego
¿De qué trata La Guerra de las Galaxias Carcassonne, cuál es el objetivo del juego? Paso a paso, todos los jugadores irán colocando las fichas una al lado de la otra. De esta manera construirán rutas comerciales, explorarán campos de asteroides y conquistarán planetas. En el proceso, podrás utilizar tus meeples como mercaderes, exploradores o conquistadores. Esto te hará ganar puntos, tanto durante la partida como al final. Sólo la puntuación final determinará quién tiene más puntos y es el ganador. ¡Vamos a empezar!
Cómo jugar
En La Guerra de las Galaxias Carcassonne jugamos en el sentido de las agujas del reloj y el jugador más joven realiza el primer movimiento. Aquí, el jugador que tiene un turno siempre realiza las acciones descritas a continuación en el orden especificado. A continuación, le toca el turno al siguiente jugador, etc. Primero enumeraremos las acciones y luego las explicaremos en la sección siguiente. Para ello, utilizaremos las rutas comerciales, los campos de asteroides y los planetas ilustrados en las fichas. ¿Cuáles son las acciones?
4. Calculando puntuacion
Las rutas comerciales
1. Coloca tu loseta en su lugar
2. Usar un meeple como mercader
Después de haber colocado tu ficha, puedes colocar un meeple como mercader en una ruta comercial para esta ficha. Sin embargo, esto sólo es posible si no hay ningún otro mercader en esta ruta comercial.
La ruta comercial aún no se ha completado. Por esta razón, no se calcularán los puntos (acción 4) por ahora y será el turno del siguiente jugador.
El siguiente jugador coge una ficha y la coloca. Como ya hay un meeple (tu mercader) en el lado derecho de la intersección, el siguiente jugador no puede colocar un meeple allí. En su lugar, coloca su meeple como explorador en el campo de asteroides de la loseta que acaba de colocar.
3. Time for battle
Siempre realizarás esta acción cuando los meeples de varios jugadores se encuentren en un mismo dominio (por ejemplo, una ruta comercial). Explicaremos esto más adelante en una sección adicional.
4. Calculating points
Cada vez que se complete una ruta comercial en ambos extremos, se calculará la puntuación de la ruta comercial. Aquí, la ruta comercial debe terminar en una intersección, en un campo de asteroides, en un planeta o encontrándose consigo misma. Cada ficha de tu ruta comercial te da 1 punto. Además, también hay 3 símbolos de facción diferentes (Alianza Rebelde, Imperio y Cazarrecompensas, una explicación más detallada a continuación). Cada vez que ganes puntos y haya símbolos de facción en tu dominio, ganarás 2 puntos adicionales por cada símbolo (independientemente de la facción a la que pertenezcas).
Ahora entra en juego el tablero de puntuación. Para que no tengas que llevar la cuenta de tu puntuación todo el tiempo, harás avanzar a tu meeple en el tablero de puntuación. Avanzarás 3 pasos en el tablero de puntuación.
Después de cada cálculo de puntos, pondrás los meeples que se incluyeron en el cálculo de nuevo en tus reservas'.
Más adelante en el juego, cuando hayas dado una vuelta al tablero de puntuación, tumbaras tu meeple para demostrar que ya has acumulado 50 puntos.
Perfecto, ahora ya has entendido las reglas más importantes del juego. Echemos ahora un vistazo a los otros dominios.
Los campos de asteroides
1. Coloca tyu loseta
2. Pon a un explorador
3. Resuelve la batalla
Cuando meeples de distintos jugadores se encuentran en un campo de asteroides, siempre se produce una batalla.
4. Puntua el campo de asteroides
Ahora avanzaremos un poco, y supondremos que has seleccionado esta ficha (con borde rojo) en la siguiente ronda. Puedes colocarla en tu campo de asteroides.
El dominio (en este caso el campo de asteroides) quedará así completado. Cada vez que un campo de asteroides esté rodeado exclusivamente por el cosmos y no ofrezca más aperturas, se considerará completado. Como tienes un meeple en el campo de asteroides, ahora calcularás el valor de este campo de asteroides y recibirás puntos como resultado.
Cada ficha con un campo de asteroides en un campo de asteroides completado cuenta para 2 puntos. Además, cada símbolo de facción en un campo de asteroides completado cuenta como 2 puntos adicionales. El tipo de símbolo de facción no importa.
Los planetas
1. Coloca tu loseta
Como antes, primero dibujarás una ficha para colocarla en el tablero. También en este caso, la ficha debe encajar correctamente. Siempre hay un planeta en el centro de la loseta. Sin embargo, las rutas comerciales y los campos de asteroides también pueden encontrarse en algunas baldosas de planeta. Si quieres colocar tu ficha, debes prestar atención (como siempre) a los bordes de la misma.
2. Pon a un conquistador
También puedes colocar meeples, que llamamos conquistadores, en los planetas. Los coges de tu reserva y los colocas exactamente en el centro del planeta.
Hay una forma más de utilizar un conquistador en un planeta. Cuando colocas tu ficha en uno de los 8 campos libres que rodean a un planeta. En otras palabras: si colocas una ficha junto a un planeta (junto a uno de sus lados, o incluso junto a él en diagonal), puedes colocar uno de tus meeples bien sobre la ficha colocada (como de costumbre) o directamente sobre el planeta. A diferencia de la ruta comercial o el campo de asteroides, también puedes colocar un meeple en un planeta que ya esté ocupado. Esta es una excepción en Carcassonne La Guerra de las Galaxias y se explicará con más detalle más adelante.
3. Resuelve la batalla
Cuando meeples de distintos jugadores se sitúan en un mismo planeta, siempre se produce una batalla.
4. Puntua el planeta
Se calcula la puntuación de un planeta en cuanto está rodeado de losetas por todos lados. En este caso, cada ficha (incluido el propio planeta) cuenta como 1 punto. Además, el símbolo de facción en el planeta cuenta como 2 puntos adicionales. El tipo de símbolo de facción no importa. Los símbolos de facción en las 8 losetas situadas alrededor del planeta no se contabilizarán, ya que se contabilizan en los otros reinos (rutas comerciales o campos de asteroides).
Varios seguidores en un dominio
No está permitido colocar meeples en rutas comerciales y campos de asteroides que ya estén ocupados por otros meeples. Sin embargo, es posible que más de un meeple acabe en el mismo reino debido a una «fusión» de los reinos, o cuando se colocan meeples en un planeta ya ocupado. En La Guerra de las Galaxias Carcassonne, sin embargo, sólo los meeples del mismo color pueden ocupar el mismo reino. Cuando se unen reinos con meeples de distinto color, se producirá una batalla que se resolverá con dados.
3. Las batallas
FACCIONES: Junto con tu meeple, has obtenido una carta de personaje con una ilustración del símbolo de una facción. Estas son las tres facciones diferentes. Estos símbolos también están ilustrados en las fichas. [1]
¿CUÁNDO TIENE LUGAR UNA BATALLA? Tan pronto como varios meeples de diferentes jugadores se encuentren en un mismo reino (ruta comercial, campo de asteroides o planeta), tendrá lugar inmediatamente una batalla. La batalla siempre se llevará a cabo como 3ª acción, antes del cálculo de puntos. Incluso si el jugador que fusionó los reinos no participa en la batalla.
¿CUÁNTOS DADOS RECIBE UN JUGADOR? Por cada uno de tus meeples pequeños que participe en la batalla, recibirás 1 dado'. Si luchas con tu meeple grande, recibirás 2 dados por él. Si uno o más símbolos de tu facción pertenecen al reino disputado, recibirás 1 dado adicional. No importa cuántos de tus meeples o símbolos estén implicados en una batalla, sólo puedes recibir un máximo de 3 dados por la batalla.
LA BATALLA: Todos los jugadores que participan en la batalla tiran sus dados. Para determinar quién ha ganado la batalla, sólo se tendrá en cuenta el dado con el valor más alto de cada jugador. Los demás dados pasan a ser irrelevantes. Gana la persona que haya sacado el número más alto.
EMPATE: Cada vez que se produzca un empate en el número más alto, todos los jugadores que formen parte del empate recibirán 1 punto. Los jugadores que hayan sacado números más bajos se retirarán de la batalla. Los jugadores que empataron tirarán los dados una vez más, hasta obtener un nuevo resultado.
PÉRDIDA: Si un jugador pierde la batalla (incluso si otros siguen en combate), retirará su meeple y lo colocará de nuevo en su reserva. Recibirá 1 punto por cada dado que haya tirado. El ganador dejará su meeple en pie (o calculará la puntuación del reino, en caso de que se haya completado).
Ahora aprenderemos cómo se inician las batallas en los reinos individuales y cómo se pueden librar.
La batalla por las rutas comerciales
- La ficha que has colocado podría ampliar la ruta comercial. Sin embargo, como el mercader de otro jugador ya está colocado en la ruta comercial, no puedes colocar allí uno de tus meeples. Por lo tanto, decides colocar tu ficha de forma que no conecte las rutas comerciales.
- En una de las siguientes rondas, coloca esta ficha en la ruta comercial abierta. No puedes colocar más meeples en la propia ruta comercial, pero sí en el campo de asteroides o en el planeta. Tras la colocación, se entablará una batalla por las rutas comerciales ahora vinculadas.
Ambos el jugador Blanco y tu cogen un dado cada uno. (El símbolo de la Alianza Rebelde junto al planeta no te hace ganar ningún dado extra porque sólo cuenta para el planeta). Como miembro de la facción de la Alianza Rebelde te llevas los dados rojos; el Imperio se lleva los dados verdes.
Tu consigues un 6 y Blanco consigue 1. Blanco perdido y debe retirar su meeple y colocarlo de nuevo en su reserva. Recibirá 1 punto ya que luchó con 1 dado. Como la ruta comercial ya se ha completado, se calcula una puntuación, por la que recibe 4 puntos.
La batalla por los campos de asteroides
- Con la esperanza de poder arrebatar el campo de asteroides a negro y blanco, colocas la loseta de campo de asteroides y posicionas uno de tus meeples como explorador. Esto está permitido ya que el campo de asteroides no está vinculado a ningún otro campo de asteroides en el que ya haya un explorador. Si sacas la loseta apropiada en un movimiento posterior, puedes atacar los campos de asteroides de negro yblanco con tu explorador
- Tienes suerte y, en un movimiento posterior, sacas la ficha correcta para fusionar todas las fichas en un gran campo de asteroides completo. Se produce una batalla.
Ambos el jugador blanco y tu cogeis un dado cada uno. (El símbolo de la Alianza Rebelde junto al planeta no te hace ganar ningún dado extra porque sólo cuenta para el planeta). Como miembro de la facción de la Alianza Rebelde te llevas los dados rojos; el Imperio se lleva los dados verdes.
Como tienes 1 meeple y el símbolo de tu facción aparece en uno de los campos de asteroides, puedes usar un total de 2 dados. Blanco puede usar 1 dado por 1 meeple. Negro tiene un meeple grande y por lo tanto puede usar 2 dados. El símbolo de facción de la ruta comercial no pertenece al campo de asteroides. Por lo tanto, el blanco y el negro no recibirán ningún dado adicional.
1er lanzamiento:
Template:ColorWhiteBlanco saca un 3 y, por tanto, es inferior a ti o a negro. Blanco pierde y retira su meeple.Blanco tenia 1 dado en juego, el recibe 1 punto. Hay un empate entre tu y Negro habeis obtenido un 4 cada uno. Ambos recibis 1 punto y lanzais el dado de nuevo.
2º lanzamiento:
Esta vez, negro saca un 6, consigue el numero mas alto y gana la batalla. Pierdes y retiras tu meeple. Como usaste 2 dados, recibes 2 puntos. El campo de asteroides se ha completado. Negro recibe 12 puntos por este campo (5 fichas valen 2 puntos cada una, el símbolo de facción vale otros 2 puntos). Después del cálculo de puntos, negro retira su meeple.
La batalla por los planetas
La lucha por el dominio de los planetas desempeña un papel especial en La guerra de las Galaxias Carcassonne; así, un jugador también puede atacar directamente un planeta. Como ya se ha mencionado, puedes colocar un conquistador en un planeta si colocas una ficha en uno de los 8 campos libres que rodean un planeta. Esto también se permite cuando un meeple de otro jugador ya se encuentra en este planeta.
Entonces puedes decidir si quieres aprovechar la función real de la ficha (como ruta comercial, campo de asteroides o planeta), o atacar el planeta ocupado.
Aquí, también recibirás dados de acuerdo con las mismas reglas: 1 dado por cada meeple pequeño, 2 por un meeple grande, y 1 dado por tu propio símbolo de facción en el planeta. Si los símbolos de facción están ilustrados en las 8 losetas que rodean el planeta, esto no tendrá ningún significado en lo que respecta a dicha batalla por el planeta. Estos símbolos no cuentan para el valor del planeta. Aquí, también, los jugadores pueden usar un máximo de 3 dados en batalla.
Colocas la ficha con la ruta comercial dentro de los 8 campos que rodean el planeta. En lugar de usar el meeple como mercader en la ruta comercial, atacas al meeple grande de blanco que está en el planeta. Recibirás 1 dado adicional por el símbolo de tu facción en el planeta. Por lo tanto, usted puede atacar con 2 dados.
Blanco también recibe 2 dados ya que está luchando con su meeple grande. Ninguno de los símbolos de facción de las fichas con las rutas comerciales te dará dados adicionales. Sólo cuenta el símbolo del planeta.
1er lanzamiento:
En la primera tirada, ambos sacaron un 5 como número más alto. Estáis empatados. Como resultado, cada uno gana 1 punto. A continuación, volveréis a tirar los dados.
2º lanzamiento:
Tu 5 vence al 4 del jugador blanco. Blanco retira su meeple. Como tenía 2 dados en juego, recibe 2 puntos. Coloca su meeple en el planeta que acaba de conquistar, y ahora es el turno del siguiente jugador.
Ya está. Ahora ya conoces las reglas más importantes y puedes jugar a La Guerra de las Galaxias Carcassonne. Ahora resumiremos las partes importantes una vez más, y mencionaremos un par de pequeños detalles que deberías saber.
Repaso
1. Colocar una loseta
- La ficha que has dibujado debe colocarse siempre de manera que ajuste, como mínimo, al lado de una ficha mostrada.
- En el rarísimo caso de que no puedas colocar tu ficha en ningún sitio, devuelve la ficha a la caja y dibuja una nueva. [2]
2. Poner a un seguidor
- Sólo puedes colocar un meeple en la losetaa que acabas de colocar.
- Debes asegurarte de que no hay ningún otro meeple en esta zona.
- Sin embargo, si colocas tu ficha junto a un planeta, puedes atacar al planeta vecino y colocar tu meeple en este planeta (incluso si ya hay otro meeple allí).
3. Resolver la batalla
- En una batalla entre 3 o más meeples de distinto color, todos los jugadores tirarán los dados al mismo tiempo. Si no tienen suficientes dados, tirarán los dados uno tras otro y tomarán nota de los resultados.[3] En caso de empate entre 2 o más jugadores que hayan sacado los números más altos, los jugadores que hayan sacado números más bajos se retirarán de la batalla.
- En este juego, es posible que jugadores de la misma facción luchen entre sí.
4. Puntuar
- Una ruta comercial siempre se completará cuando ambos extremos se encuentren en una intersección, en un campo de asteroides, en un planeta, o se encuentren entre sí. Cada ficha de ruta comercial te da 1 punto.
- Un campo de asteroides siempre se completará cuando ya no sea posible colocar una loseta adicional conforme a las reglas, y no ofrezca más aperturas. Cada ficha de campo de asteroides te hará ganar 2 puntos.
- Además, ganarás 2 puntos por cada símbolo de facción (independientemente de la facción).
- Un planeta siempre se completa cuando está completamente rodeado por 8 baldosas. Cada planeta te da entonces 11 puntos (9 puntos por las losetas y 2 puntos por el símbolo de facción del planeta).
- Los puntos se calculan siempre al final de un movimiento. Aquí, todos los jugadores que hayan colocado meeples en los reinos completados pueden ganar puntos.
- Después de cada cálculo de puntos, cada jugador retira el/los meeples por los que ha ganado puntos.
Fin de la partida y recuento final
Desgraciadamente, La Guerra de las Galaxias Carcassonne debe llegar a su fin. La buena noticia es que ya podemos determinar un ganador. La partida termina en el momento en que un jugador no puede sacar ni jugar más fichas. A continuación, se realiza un cálculo final' y se determina el ganador.
Al terminar la partida, quedan puntos por todos los dominios en los que haya meeples:
- Cada ruta comercial gana 1 punto por cada ficha de ruta comercial, exactamente igual que durante el juego.
- Cada campo de asteroides gana 1 punto por cada ficha. Sólo la mitad, en comparación.
- Cada planeta gana 1 punto y otro punto adicional por cada loseta que lo rodea.
- En cada dominio (rutas comerciales, campos de asteroides y planetas), cada símbolo de facción gana 2 puntos'.
En cuanto hayas introducido el cálculo final en el tablero de puntuación, el jugador con más puntos será el ganador de tu primera aventura de La Guerra de las Galaxias Carcassonne. ¡Felicidades!
Variante para equipos — que la fuerza os acompañe
Si juegas a La Guerra de las Galaxias Carcassonne con 4 jugadores, también puedes jugar por equipos. En este caso, los jugadores sentados en diagonal formarían un equipo, de modo que los jugadores de las distintas facciones puedan alternarse en los turnos. Las figuras se distribuyen de la siguiente manera:
- Los jugadores del equipo Alianza Rebelde reciben los meeples rojo y verde.
- Los jugadores del equipo Imperio reciben los meeples negro y blanco.
Como los jugadores de un equipo acumulan puntos conjuntamente, sólo puedes colocar un meeple por equipo en el tablero de puntuación. El meeple sobrante del otro color se colocará de nuevo en la caja.
Los jugadores de un equipo nunca podrán combatir entre sí. Una batalla sólo tendrá lugar cuando meeples de facciones diferentes se encuentren en el mismo dominio. Durante la batalla, sólo un jugador por equipo tirará los dados. Podrá utilizar 1 dado por cada meeple de su facción. Como de costumbre, obtendrá dados adicionales por un meeple grande y por su propio símbolo de facción. Sin embargo, los equipos sólo pueden combatir con un máximo de 3 dados por equipo. Por lo demás, el desarrollo de la partida es idéntico al de una partida normal.
Referencia de losetas
Notas
Para información sobre el significado de los Iconos y su licencia de uso, visita la Página de iconos.
- ↑ Los símbolos de facción son independientes de los planetas que aparecen en las fichas y están relacionados con un elemento de juego distinto.
- ↑
Las reglas de ZMG modifica esta frase de la siguiente manera:
«En el rarísimo caso de que no puedas colocar tu ficha en ningún sitio, vuelve a ponerla en la pila y saca una nueva». - ↑ Algunos jugadores han comprado juegos de dados adicionales en tiendas en línea para que cada jugador tenga su propio juego que coincida con su color de jugador.