El juego de dados
Información general y comentarios
Este es el juego de dados oficial de Carcassonne. Un juego para 2-5 jugadores lanzado como parte del 10.º aniversario de Carcassonne por Hans im Glück en el año 2011. Diseñado por Olivier Lamontagne y Klaus-Jürgen Wrede.
Contenido
El juego viene en una caja de metal con forma de meeple que contiene:
- 9 dados de seis caras de Carcassonne con las siguientes caras:
- 4 segmentos de ciudad
- 1 caballero
- 1 catapulta
- 1 bloc
- 1 lápiz
Síntesis
En el juego de dados de Carcassonne, los jugadores hábilmente usan los dados para intentar construir ciudades tan grandes como puedan, cuanto más grandes mejor.
Reglas
Desarrollo del juego
Los jugadores lanzan los dados por turnos. Se selecciona un jugador inicial, quien toma los 9 dados. En su turno, el jugador lanza los dados hasta 3 veces y luego puntúa su resultado (ver sección de puntuación). Entonces él pasa los dados al jugador a su izquierda, quien continua el juego.
El jugador activo lanza todos los dados. Si él saca 1 o más catapultas, el jugador pasa estos dados inmediatamente al jugador a su izquierda (el jugador activo no podrá lanzar o puntuar estos).
Cuando el jugador saca caballeros y segmentos de ciudad, él puede reservarlos o lanzarlos nuevamente. Cuando el jugador reserva los segmentos de ciudad, él debe inmediatamente construir una ciudad con ellos. El jugador no podrá reconstruir la ciudad en turnos posteriores. Igualmente los caballeros, una vez reservados, no podrán ser relanzados.
Si el jugador reúne 3 o más caballeros, el podrá elegir no puntuar nada durante este turno y puntuar el doble en su siguiente turno. Si es así, el jugador se queda con 1 caballero y pasa los otros dados al jugador a su izquierda. En su siguiente turno, el jugador agrega el dado del caballero a los dados que le pasaron y los lanza. De esta forma, cada jugador puede tener un caballero reduciendo el número de dados disponibles para los otros jugadores.
Construcción de la ciudad
El jugador intenta construir la ciudad más grande posible con los dados que lanzó. Durante la puntuación, él puntuará el número de dados en la ciudad más grande.
Reglas para la construcción de ciudades
- Las partes negras son los segmentos de la ciudad.
- Las partes negras deben estar adyacentes a otras partes negras, y las partes blandas adyacentes a otras partes blancas.
- Una vez un dado es utilizado para construir una ciudad este no podrá ser lanzado nuevamente.
Puntuación
Después de que un jugador ha lanzado los dados 3 veces o escoje no volver a lanzarlos, él podrá puntuar su turno. Las reglas de puntuación son:
- Solamente los dados de la ciudad más grande cerrada son considerados (si el jugador no cerró la ciudad, él no puntuará dicho turno).
- Si el jugador tenía un caballeroal comienzo de su turno, él puntuará el doble de puntos.
- Los puntos son anotados en el bloc de puntuación.
- Los puntos se cuentan de la siguiente forma:
- 3 dados = 1 punto
- 4 dados = 3 puntos
- 5 dados = 6 puntos
- 6 dados = 10 puntos
- 7 dados = 15 puntos
- 8 dados = 21 puntos
- 9 dados= 28 puntos
Fin del juego
Tan pronto un jugador puntúe 42 puntos en total, el juego termina y el jugador es el ganador.
Caso especial: si un jugador saca 9 catapultas durante su turno, este gana inmediatamente, sin importar los puntos que anotó hasta ahora en el juego.
Información adicional
Esta sección extiende la información básica proveída en las reglas.
Ejemplo de un turno detallado
Este ejemplo provee detalles adicionales acerca de las restricciones en el relanzamiento de dados usados en las ciudades y caballeros.