El Río

From Wikicarpedia
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page River and the translation is 89% complete.
Outdated translations are marked like this.


Para las reglas de la primera edición siga aquí: El Río.

Información general y comentarios

Símbolo de expansión de El Río I (versión de la Big Box 2017 (Big Box 6))
Símbolo de expansión de El Río II

El Río fue publicada originalmente en la Nueva Edición por Hans im Glück en 2014. La 1ª Edición de El Río fue lanzada en 2001.

El Río II fue publicado en la Nueva Edición por Hans im Glück en 2017 como parte de la Exp. 6 - Conde, Rey y Ladrón. El Río II fue publicado originalmente en la 1ª Edición en 2005, y luego incluido en la expansión mayor Exp. 6 - Conde, Rey y Ladrón en 2008. [1]

El Río del 20º Aniversario fue publicado por Hans im Glück in 2021 como parte de la Edición del 20º Aniversario.

El Río C3 fue publicado originalmente por Hans im Glück en 2021. Consiste en una variación de El Río publicada originalmente para la Nueva Edición.

CutCassonne, la expansión promocional corta-y-juega de 2014, incluye 3 losetas de río que se pueden añadir a cualquier expansión de río.

Las expansiones de río modifican el comienzo del juego haciendo que los jugadores coloquen un conjunto de losetas de río específicas antes de las losetas normales.

Las copias de El Río impresas en el período 2014-2016 y la de CutCassonne presentan ciudades con fondo oscuro. El Río del 20º Aniversario y El Río C3 presentan ciudades con edificios cortados.

Cambios en la Edición 20º Aniversario y en Carcassonne C3

Las reglas de la Edición 20º Aniversario y en Carcassonne C3 siguen siendo las mismas, pero se han actualizado los roles de algunos seguidores:

  • Los bandidos se convierten en viajeras
  • Los caballeros no cambian
  • Los monjes también se denominan monjas
  • Los campesinos se convierten en campesinas

Los editores del juego han seguido los nuevos roles proporcionados en las reglas de HiG, aunque algunos de estos cambios no son perceptibles en otros idiomas.

Nota: Por el momento, nos ceñimos a la convención clásica de roles en aras de la coherencia con todas las reglas existentes. HiG puede decidir actualizar las reglas en el futuro para seguir esta nueva convención de nomenclatura para los nuevos lanzamientos y reimpresiones.

20th Anniversary Edition Box.png

00 Base Game C3 Devir Blue Logo.jpg

Contenido

  • El Río: 12 losetas de río, cada una con un reverso oscuro y sin símbolo (versión original) o con un símbolo de río (versión Big Box 2017 (Big Box 6)).
  • El Río II: 12 losetas de río, cada una con un fondo oscuro y un símbolo de corona.
  • El Río 20º Aniversario: 17 losetas de río, cada una con un reverso oscuro y sin símbolo. Una de las baldosas es de tamaño doble.
  • El Río C3: 12 losetas de río, cada una con un reverso oscuro y sin símbolo (versión del juego base y versión de la Big Box 7).
  • CutCassonne: 3 losetas de río cotar-y-jugar sin símbolo.

Reglas

Preparación

Las expansiones de río sustituyen a la loseta de inicio. Selecciona la expansión de río que quieras y descarta las demás. Sin embargo, puedes combinar El río y El río II como se indica a continuación.

Preparación de El Río (Nueva Edición y C3)

Deja a un lado las losetas de manantial y de lago. Mezcla las losetas de río restantes boca abajo y crea una pila con ellas. Finalmente pon la loseta de lago del lago debjo de la pila y pon la loseta del manantial como loseta inicial.

La preparación de El Río precisa separar el manantial (1) y el lago (2).

Las mismas reglas se aplican a El Río C3, aunque sus losetas de manantial y de lago sean ligeramente diferentes:

La preparación de El Río C3 precisa separar el manantial (1) y el lago (2).

Preparación de El Río II

La expansión del río incluida en Exp. 6 - Conde, Rey y Ladrón incluye una loseta de bifurcación de río. Debe separarse junto con las losetas de origen y de lago. La loseta de bifurcación debe ser colocada primero (después de la loseta de manantial) por el primer jugador. [2]

La preparación de El Río II reqiere separar el manantial (1), la bifurcación (2) y el lago con un volcán (3).

Combinanción de El Río y El Río II

Puedes combinar El río del juego base con El río II para crear un río muy largo. Para ello, usa solo una manantial y un lago.

Preparación de El Río 20º Aniversario

Separa el manantial de tamaño doble y las dos losetas de lago. Mezcla las losetas de río restantes boca abajo y crea una pila con ellas. Finalmente pon las dos losetas de lago en orden aleatorio debajo de la pila y coloca la loseta de manantial boca arriba como loseta inicial.

La preparación de El Río 20º Aniversario precisa separar el manantial (1) y los dos lagos (2 y 3).

Nota: Durante el juego, una loseta doble, como este manantial, cuenta como 2 losetas individuales (por ejemplo, para un monasterio adyacente). [3]

Desarrollo de la partida

1. Colocar una loseta

Debes robar losetas de la pila de río antes de poder robar losetas normales. Coloca tu loseta de río en el extremo abierto del río. Como siempre, las losetas deben colocarse de forma que sus bordes coincidan con los de las losetas que ya están en juego. No puedes hacer una curva de río dos veces seguidas en la misma dirección (un giro en U inmediato), ya que se corre el riesgo de que la siguiente loseta sea imposible de colocar. No se puede colocar una curva de río en una dirección en la que ya haya losetas de río. Los jugadores deben robar y colocar todas las losetas de río antes de seguir jugando con losetas normales.

Ejemplo 1: Esta loseta no podría colocarse así (hay un gito en U inmediato).

 Clarificación oficial del editor Pregunta: Con la regla del giro en U al colocar ríos, ¿significa eso que nunca se permiten giros en U, o sólo que no se permiten los inmediatos porque complicaría la colocación de las siguientes losetas de río?

Respuesta: Sólo se prohíben explícitamente los gios en U inmediatos. Naturalmente, también puede haber problemas si hay una loseta de río recta en medio. Girar el río en la misma dirección tres veces también debería considerarse prohibido.

Si juegas con El Río II o con el Río del 20º Aniversario', puedes tener hasta dos ramas de río para elegir cuando coloques el río. Siempre debes poner una loseta de río en un extremo abierto del río. Por lo tanto, siempre debes extender el río hasta que hayas colocado los lagos en los extremos abiertos. No puedes conectar los dos ramales del río entre sí.

2. Colocar un seguidor

Como en cualquier otra loseta, puedes colocar un seguidor en la loseta de río que acabas de colocar. [4] Los seguidores no pueden ponerse directamente sobre río.

Cuando juegas con El río II, si colocas la última loseta de río (el lago con el volcán), no puedes colocar un meeple en esa loseta. Inmediatamente después de colocarla, [5] juega otro turno robando una loseta normal.

Ejemplo 2: El lago con volcán de El Río II

3. Puntuar una zona

La zona del río en sí no puede ser puntuada. Todas las demás zonas de las losetas de río se puntúan como siempre. [4]

Ejemplo 3: Ríos completos con las expansiones El Río (A) y El Río II (B)
Ejemplo 4: Posible colocación de El Río 20º Aniversario
Example 5: Posible colocación de El Río C3

Elementos especiales en El Río II

La posada y el volcán del río siguen las reglas de sus expansiones (Exp. 1 - Posadas y Catedrales y Exp. 3 - La Princesa y el Dragón, respectivamente). La piara de cerdos tiene el mismo efecto que un cerdo en un campo (de Exp. 2 - Constructores y Comeciantes). Si juegas sin estas expansiones, simplemente ignora estos elementos.

Loseta con una posada de techo amarillo (en vez de rojo) de El Río II
Lago con volcán de El Río II
Piara de cerdos en el Río II

Clarificaciones para nuevas losetas de terreno

Al colocar los seguidores y puntuar campos hay que tener en cuenta que los segmentos de los ríos dividen los campos. [4]

Las siguientes losetas no dividen los campos - hay un campo en cada loseta [6]

River I C2 Tile A.jpg
Río I

River II C2 Tile A.jpg
Río II

River I C2 Tile L.jpg
Río I

River II C2 Tile L.jpg
Río II

20AE River C2 Tile A.png
Río 20º
Aniversario

River I C3 Tile L.png
Río I C3

Los campos no van debajo de los puentes pequeños - aquí hay 4 campos separados

River I C2 Tile B.jpg
Río I

River I C2 Tile K.jpg
Río I

River II C2 Tile D.jpg
Río II

River II C2 Tile H.jpg
Río II

20AE River C2 Tile B.png
Río 20º
Anniversario

20AE River C2 Tile K.png
Río 20º
Anniversario

20AE River C2 Tile N.png
Río 20º
Anniversario

River I C3 Tile B.png
Río I C3

River I C3 Tile K.png
Río I C3

CutCassonne C2 Tile 02.png
CutCassonne
CutCassonne C2 Tile 06.png
CutCassonne

y tres campos aquí, uno al norte y dos al sur.

River I C2 Tile H.jpg
Río I

20AE River C2 Tile H.png
Río 20º
Anniversario

River I C3 Tile H.png
Río I C3

CutCassonne C2 Tile 09.png
CutCassonne

Este gran puente no separa los campos. Aquí hay dos campos: uno al este y otro al oeste. [7]

River II C2 Tile E.jpg
Río II

Las casas junto a este puente no cortan el camino.

River I C2 Tile K.jpg
Río I

20AE River C2 Tile K.png
Río 20º
Aniversario

River I C3 Tile K.png
Río I C3

CutCassonne C2 Tile 02.png
CutCassonne

Otras expansiones

Para El Río II hay algunas aclaraciones cuando se utiliza con otras expansiones:

  • Exp. 2 - Constructores y Comerciantes: La piara de cerdos aumenta el valor de su campo en 1 punto por ciudad completada y castillo. Esta bonificación se suma a los puntos que da el cerdo. [8]
  • Exp. 5 - La Abadía y el Alcalde: La piara de cerdos sólo afecta a la puntuación del campo para los campesinos durante la partida (debido al establo) y después de la partida. Los establos no obtienen puntos adicionales de la piara de cerdos después de la partida. [9] [10]

 Clarificación oficial del editor Pregunta: ¿La loseta de piara de cerdos sigue sumando un punto extra cuando hay un establo en el campo (establo = 4 puntos, establo+piara de cerdos = 5 puntos por ciudad)?

Respuesta: La loseta de piara de cerdos solo cuenta con los campesinos, no con el establo.

  • Exp. 6 - Conde, Rey y Ladrón: Se recomienda no utilizar un río y El Conde de Carcassonne. La combinación de ambos puede llevar a situaciones en las que no se pueda completar el río.
Nota: Si decides utilizar El Conde de Carcassonne y un río como losetas de inicio de una partida, es posible que no se puedan utilizar todas las losetas de río si se colocan demasiado cerca de la Ciudad de Carcassonne. Las losetas de río que no puedan ser colocadas deben ser retiradas del juego, de acuerdo con las reglas básicas. Incluso si el río no puede ser colocado en su totalidad, el juego debe proceder de la manera habitual. [11]

Comentarios adicionales

La cuestión de cómo combinar las distintas expansiones "de inicio" de Carcassonne viene de lejos, y HiG ha cambiado de opinión varias veces.

Las reglas originales de El Conde de Carcassonne incluían la siguiente aclaración: "Si se utiliza el río, la loseta de origen debe colocarse a continuación, y de forma que el río se aleje de la ciudad". Sin embargo, las reglas seguían diciendo que probablemente era mejor no usar las expansiones juntas, y este fue el único consejo que se incluyó en el párrafo introductorio de sus reglas en la Exp. 6 - Conde, Rey y Ladrón para Carcassonne I: "No se recomienda combinar El Conde de Carcassonne y El Río II, ya que pueden darse situaciones en las que sea imposible colocar las losetas correctamente."

Las reglas de Carcassonne I de ZMG incluyen el siguiente párrafo: "El nacimiento del río debe comenzar en una de las esquinas de la Ciudad de Carcassonne. Los jugadores deben colocar las losetas de río de manera que el río fluya alejándose de la Ciudad de Carcassonne para evitar problemas de colocación. De nuevo, no se recomienda combinar El Conde de Carcassonne y El Río I o El Río II".

Como se ha indicado anteriormente, éste ya no es el enfoque recomendado. En su lugar, hay que recordar siempre la regla del juego básico: "En el raro caso de que una loseta no pueda colocarse en ningún sitio, se retira del juego y el jugador roba otra". Si el río serpentea alrededor de la ciudad de Carcassonne de tal manera que no se puede colocar la siguiente loseta (de río o de otro tipo), la loseta debe descartarse, y se roba otra. Un corolario interesante de esto es que el río no tiene por qué terminarse: si es imposible hacerlo, no tienes que colocar la última loseta de lago, y podría surgir un hueco permanente en el área de juego (que, por supuesto, podría llenarse posteriormente con una abadía de Exp. 5 - La Abadía y el Alcalde).

Esto tiene claramente consecuencias más allá de la combinación de las dos expansiones mencionadas. Aunque las reglas siguen diciendo que los giros en U no están permitidos, la resolución de estos problemas es ahora mucho más sencilla: ya no es necesario defenestrar a los jugadores que insisten en hacer colocaciones inoportunas de losetas. Y ayuda considerablemente a establecer cómo debería ser una partida de Mega-Carcassonne.

Por supuesto, algunas personas objetarán que esta regla destruye la estética del campo de juego. Puede que tengan razón, y son libres de adoptar una regla de la casa que les resulte más cómoda. Sin embargo, para los abogados de reglas entre nosotros, esta regla es un avance importante.

Reglas de la casa

REglas de la casa para El Río

  • No se permite poner ningún seguidor hasta que todo el río esté colocado. (Gracias a metoth)
  • Una vez que el río esté completo, se puede mover al centro del área de juego. (Gracias a Joff)
  • En lugar de empezar por el manantial y sparar el lago, pon todas las piezas del río en la bolsa. De esta manera el río puede ser de cualquier tamaño y suele haber más de una opción para colocar una loseta de río. (Gracias a DavidP)
  • Mezcla la ficha inicial original (sin río) con las fichas de río. Si se roba, actúa como una loseta "extra" que puede colocarse en cualquier lugar. (Gracias a RationalLemming)
  • Coloca el río en orden inverso, desde el lago hasta el manantial. No hay ninguna ventaja real, pero podría ser más deseable, cuando se juega la expansión del Conde de Carcassonne, tener el lago cerca de la ciudad de Carcassonne por razones puramente estéticas. (Gracias a Scott)

Reglas de la casa para El Río II

  • Coloca primero la bifurcación del río y coloca el manantial al final. Los lagos se mezclan con las otras baldosas del río. (Gracias a Joff)
  • Las losetas de piara de cerdos no dan bonificación. (Gracias a Joff)
  • Coloca los dos ríos al revés, empezando por la ciudad/lago. Esto es más realista porque entonces tienes dos manantiales que producen ríos que se unen y fluyen "hacia abajo" hasta un lago. Descarta dos lagos: el normal del Río I y el del volcán. Para su preparación, coloca la loseta de lago, separa una loseta de manantial como loseta final, y luego divide el resto de las losetas de río en dos pilas. La loseta de la bifurcación se mezcla en la pila 1 y la otra de manantial en la pila 2. A continuación, la pila 1 se coloca sobre la pila 2, de modo que la bifurcación se robe en algún momento antes que el manantial. Si se juega con el Conde de Carcassonne, se coloca la ciudad/lago de manera que complete una de las pequeñas ciudades alrededor de Carcassonne. (Gracias a dwhitworth)
  • Selecciona solo una loseta de lago y utiliza dos losetas de manantial. Coloca el río en orden inverso. La bifurcación puede colocarse al azar o en algún punto predeterminado. El resultado final son dos ríos que desembocan en uno que a su vez desemboca en un lago. (Gracias a Scott)
  • Empieza por la bifurcación, colocando losetas en las tres ramas. Pon las losetas del manantial y del lago al final, o mezcla dos de las tres con el resto del río antes de jugar para que dos de las tres ramas terminen al azar. (Gracias a Scott)

Distribución de losetas

El Río I C2 (Versión juego base)

Losetas totales: 12

River I C2 Tile A.jpg x1
Manantial
River I C2 Tile B.jpg x1
 
River I C2 Tile C.jpg x1
 
River I C2 Tile D.jpg x1
(E)
River I C2 Tile E.jpg x1
(T)
River I C2 Tile F.jpg x1
 
River I C2 Tile G.jpg x1
(G)
River I C2 Tile H.jpg x1
 
River I C2 Tile I.jpg x1
(B)
River I C2 Tile J.jpg x1
(J)
River I C2 Tile K.jpg x1
 
River I C2 Tile L.jpg x1
Lago

Además, algunas losetas presentan elementos adicionales indicados en negrita (manantial y lago).

El Río I C2 (Versión Big Box 2017 (Big Box 6))

Losetas totales: 12

River III C2 Tile A.png x1
Manantial
River III C2 Tile B.png x1
 
River III C2 Tile C.png x1
 
River III C2 Tile D.png x1
(E)
River III C2 Tile E.png x1
(T)
River III C2 Tile F.png x1
 
River III C2 Tile G.png x1
(G)
River III C2 Tile H.png x1
 
River III C2 Tile I.png x1
(B)
River III C2 Tile J.png x1
(J)
River III C2 Tile K.png x1
 
River III C2 Tile L.png x1
Lago

Además, algunas losetas presentan elementos adicionales indicados en negrita (manantial y lago).

El Río II C2

Losetas totales: 12

River II C2 Tile A.jpg x1
Manantial
River II C2 Tile B.jpg x1
(J)
River II C2 Tile C.jpg x1
 
River II C2 Tile D.jpg x1
Posada
River II C2 Tile E.jpg x1
 
River II C2 Tile F.jpg x1
Piara de cerdos
River II C2 Tile G.jpg x1
(B)
River II C2 Tile H.jpg x1
 
River II C2 Tile I.jpg x1
(G) - Bifurcación
River II C2 Tile J.jpg x1
 
River II C2 Tile K.jpg x1
 
River II C2 Tile L.jpg x1
Lago + Volcán

Además, algunas losetas presentan elementos adicionales indicadas en negrita, algunas propias de El Río II (manantial, bifurcación y lago), otras sirven de enlace con otras expansiones (posada, piara de cerdos y volcán).

El Río 20º Aniversario

Losetas totales: 17

20AE River C2 Tile A.png x1
Lago
20AE River C2 Tile B.png x1
 
20AE River C2 Tile C.png x1
 
20AE River C2 Tile D.png x1
(E)
20AE River C2 Tile E.png x1
(T)
20AE River C2 Tile F.png x1
 
20AE River C2 Tile G.png x1
(G)
20AE River C2 Tile H.png x1
 
20AE River C2 Tile I.png x1
(B)
20AE River C2 Tile J.png x1
(J)
20AE River C2 Tile K.png x1
 
20AE River C2 Tile L.png x1
 
20AE River C2 Tile M.png x1
(G)
20AE River C2 Tile N.png x1
(J)
20AE River C2 Tile O.png x1
 
20AE River C2 Tile P.png x1
Lago
20AE River C2 Tile Q.png x1
Manantial

Además, algunas losetas presentan elementos adicionales indicados en negrita (manantial y lago).

El Río I C3

Total tiles: 12

River I C3 Tile A.png x1
Manantial
River I C3 Tile B.png x1
 
River I C3 Tile C.png x1
 
River I C3 Tile D.png x1
(E)
River I C3 Tile E.png x1
(T)
River I C3 Tile F.png x1
 
River I C3 Tile G.png x1
(G)
River I C3 Tile H.png x1
 
River I C3 Tile I.png x1
(B)
River I C3 Tile J.png x1
(J)
River I C3 Tile K.png x1
 
River I C3 Tile L.png x1
Lago

Además, algunas losetas presentan elementos adicionales indicados en negrita (manantial y lago).

CutCassonne C2

Losetas totales: 3

CutCassonne C2 Tile 02.png x1
 
CutCassonne C2 Tile 06.png x1
 
CutCassonne C2 Tile 09.png x1
 

Notas

Para información sobre el significado de los Iconos y su licencia de uso, visita la Página de iconos.


  1. Interpretación proporcionada por la Comunidad La Expansión 6 no ha sido publicada por Devir en ninguna de las ediciones, aunque partes de ella fueron incluídas con otras expansiones en la 1ª Edición.
  2. Diferencia de reglas notable entre ediciones o editores Las reglas de HiG indican que el jugador más joven coloca la bifurcación del río.
  3. Diferencia de reglas notable entre ediciones o editores Esta clarificación se incluye en las reglas de HiG, pero fue omitida por Devir.
  4. 4.0 4.1 4.2 Clarificación oficial del editor Ten en cuenta que los segmentos del río separan los campos. (08/2014)
  5. Interpretación proporcionada por la Comunidad Este no es el procedimiento estándar para colocar una loseta de volcán, según las reglas de la Exp. 3 - La Princesa y el Dragón. Según esas reglas, la colocación de una loseta de volcán no permite al jugador robar una segunda ficha; en cambio, el jugador sólo puede realizar acciones no relacionadas con el despliegue de seguidores.
  6. Clarificación oficial del editor Oficialmente, el campo rodea el manantial, creando un campo conectado.
    Diferencia de reglas notable entre ediciones o editores Esta clarificación se incorporó en edición de RGG de la Big Box 1, que incluía El Río (la edición de HiG no lo hacía) e indicaba que "El espacio de campo en las losetas de manantial y lago rodeaba dichos elementos".
  7. Clarificación oficial del editor El puente de la ciudad no separa segmentos de campo. Sólo el río separa los segmentos de campo en esta loseta. Por lo tanto, hay 2 segmentos de campo en esta loseta. [Esto es lógico, ya que puentes de ciudad similares en otras expansiones como en Exp. 5 - La Abadía y el Alcalde no divide la ciudad que pasa por debajo. – Chris O.] (1/2013)
  8. Clarificación oficial del editor Recibes la bonificación de la loseta de piara de cerdos aunque no tengas un cerdo en el campo. La piara de cerdos se comporta como un cerdo neutral, por así decirlo.
  9. Regla de la casa o variante habitual La loseta de la piara de cerdos puede seguir sumando un punto extra por ciudad cuando hay un establo en el campo.
  10. Interpretación proporcionada por la Comunidad No hay reglas oficiales para el uso de dos losetas de piara de cerdos, ya que no hay reglas para el uso de dos copias de El Río II, y la loseta similar de GQ11 no es oficialmente una loseta de piara de cerdos (Games Quarterly #11). Sin embargo, si un campo tiene varias losetas de piara de cerdos, parece que no deberían acmularse; en otras palabras, la bonificación sólo debería concederse una vez, en consonancia con otras bonificaciones de elementos como las posadas y las catedrales.
  11. Diferencia de reglas notable entre ediciones o editores Esta es una versión general de un párrafo añadido por HiG y RGG a las ediciones de laBig Box 2, y es bastante sugerente para un juego de Mega-Carcassonne.